Eurocámara otorga a la Oposición premio Sajarov de derechos humanos

81

Estrasburgo, Francia – La Eurocámara galardonó este jueves a la oposición venezolana con el premio Sajarov a la Libertad de Conciencia, un reconocimiento que corona su apoyo constante a los detractores al gobierno de Nicolás Maduro.

“Hoy apoyamos la lucha de un pueblo por su libertad”, resumió el presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani, al anunciar el veredicto que, a ojos de la izquierda radical europea, supone una “instrumentalización” del premio.

A propuesta del principal grupo parlamentario, el Partido Popular Europeo (PPE, derecha), y de sus socios liberales de ALDE, la “oposición democrática de Venezuela” se alzó con este reconocimiento a la defensa de los derechos humanos y las libertades.

Los opositores optaron en 2015 sin éxito al premio, con una candidatura de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD). Y ahora lo lograron encarnados en el Parlamento y los “presos políticos” como Leopoldo López o Antonio Ledezma.

En nombre de López, su esposa Lilian Tintori destacó el premio como un “reconocimiento” al “coraje” de los presos y al “pueblo venezolano por mantenerse firme contra un régimen que reprime, persigue y viola los derechos humanos”.

En respaldo a la oposición, los cancilleres de los doce países americanos que integran el Grupo de Lima, reunidos en Toronto, pidieron a la ONU atender la crisis de Venezuela y las “continuas violaciones a los derechos humanos”, según un comunicado.

Venezuela: “Eurocámara premia el terrorismo”

Caracas.- El gobierno del presidente Nicolás Maduro acusó este jueves a la Eurocámara de galardonar al terrorismo, al haber otorgado a la oposición venezolana el premio Sájarov a la libertad de conciencia. “Paradojas: acciones violentas y terroristas de la oposición venezolana son premiadas por instituciones de la ‘Europa civilizada’”, criticó en Twitter el canciller venezolano, Jorge Arreaza.

Según el ministro, al galardonar a los opositores el Parlamento Europeo “se quita la careta” y “promueve ilegalmente (el) cambio de régimen por la fuerza en Venezuela”.