La ONG Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) informó este martes que un total de 11 detenidos, considerados «presos políticos» por parte de la oposición y organizaciones sociales, fueron excarcelados del penal de Tocuyito, en el estado Carabobo (norte).
«Entre la noche del lunes y la madrugada de este martes, excarcelaron a 11 detenidos en el contexto de las manifestaciones postelectorales que estaban recluidos en el Internado Judicial de Carabobo, en Tocuyito», indicó la organización en X.
De acuerdo a familiares, prosiguió la ONG, el lunes empezaron jornadas médicas en la cárcel, «luego de que entraron, al menos, siete ambulancias al penal», donde recientemente murieron dos reos que fueron recluidos por «razones de conciencia».
«En este centro penitenciario han fallecido dos personas privadas de libertad en el contexto de protestas postelectorales (…) y, hasta el momento, se desconoce información oficial al respecto», añadió.
El OVP sostuvo que la salud de los detenidos es responsabilidad del Estado venezolano, por lo que instó a una investigación «inmediata, imparcial y exhaustiva» en la cárcel de Tocuyito.
«Exigimos la libertad sin restricciones para todos los detenidos antes y después de las elecciones presidenciales», apostilló.
El lunes, el OVP informó que Osgual Alexander González Pérez, uno de los detenidos en el contexto de protestas en contra del resultado oficial de los comicios del 28 de julio, murió en prisión, según informaron familiares del fallecido. (EFE)