Un exdirigente de la petrolera venezolana estatal Pdvsa se declaró culpable en Estados Unidos de blanqueo de dinero a través de un sistema organizado de sobornos, anunciaron este jueves las autoridades estadounidenses.
El ciudadano venezolano César Rincón, de 50 años, reconoció los hechos que se le imputaban en una audiencia, ante un tribunal federal de Houston, Texas, según indicó el departamento de Justicia (DoJ) en un comunicado.
Rincón, que fue extraditado desde España, donde residía, hacia Estados Unidos tras su detención en octubre de 2017, tiene que pagar una penalidad financiera de más de 7 millones de dólares, que corresponde a las sumas que recibió en el marco de ese sistema de sobornos. Su sanción penal será pronunciada el 9 de julio.
Según las autoridades estadounidenses, entre enero de 2012 y junio de 2013, Rincón y otros cinco responsables de Pdvsa y de agencias gubernamentales venezolanas pusieron en marcha un mecanismo para blanquear dinero en beneficio de Caracas.
Pedían, en concreto, sobornos a inversores y empresas energéticas, y les prometían a cambio contratos con Pdvsa.
Cesar Rincón admitió personalmente haber aceptado sobornos de Roberto Rincón, de 57 años, residente en Texas, y de Abraham Jose Shiera, de 54 años, de Coral Gables, Florida.