Nacional
Exministros Tarek El Aissami y Simón Zerpa son detenidos por caso de PDVSA-Cripto
9 de abril de 2024
El fiscal general de la República, Tarek William Saab, informó este martes la detención del exministro de Petróleo, Tarek El Aissami, y Simón Zerpa, exministro de Economía y Finanzas, por estar vinculados en el caso de corrupción denominado PDVSA-Cripto.
Desde la sede de la Ministerio Público en Caracas, Saab presentó la segunda fase de la investigación «con avances concretos, judicializados y con actuaciones con el Ministerio Público y los órganos auxiliares de justicia del caso».
Detalló que «los detenidos son Tareck El Aissami, exministro del petróleo y expresidente de Pdvsa; Simón Alejandro Zerpa, exministro de Economía y Finanzas y expresidente del FONDEN», quienes indicó están «vinculados de manera directa».
En la conferencia de prensa el fiscal presentó imágenes de la detención de El Aissami. «Este sujeto ya está en manos de la justicia para ser imputados por gravísimos delitos», dijo.
Recordó que en el 2023 se descubrió «una red de funcionarios muchos de ellos presidentes de PDVSA, que usaban sus cargos para realizar operaciones petroleras ilegales».
«Esto se hizo a través de la asignación de cargas de crudo a la Superintendencia Nacional de Criptoactivos y a particulares, sin ningún tipo de control administrativo ni garantías, incumpliendo con las normativas de contratación de Petróleos de Venezuela», afirmó.
«Hay un móvil, que por responsabilidad, debo señalar; que es la forma cómo estos tres sujetos actuaron. Es una conspiración económica para generar el alza del dólar paralelo», añadió.
Explicó que esta red de funcionarios «utilizaban lo más modernos del sistema financiero, que son las monedas digitales».
«Una de las fases más mafiosas es el uso de la tecnología digital financiera para encubrir el delito y no ser detectado», expresó.
«No deja de ser llamativo el vínculo de estos sujetos con el eje Miami-Washington, porque apenas se dio la detención de ellos desde allá nos informaron que ya estaban al tanto», dijo Saab.
«El castigo debe ser ejemplar e implacable. Pudiese venir una tercera fase y nuevas detenciones», adelantó. (YR)