Nacional
Experta sugiere estudiar los suelos como clave ante la condición sísmica del país
jueves 30 julio, 2026
María Andreina Molero, docente de la Universidad Politécnica Territorial de Maracaibo en el área de ingeniería petrolera y experta en geología física, habló sobre la importancia de asimilar la realidad sísmica de Venezuela y adaptar los programas académicos para profundizar en la prevención ante posibles eventos telúricos.
La especialista explicó que el territorio venezolano se encuentra delimitado en su región noroccidental por sistemas de fallas tectónicas de relevancia, como Boconó, Santa Marta en Colombia y Oca-Ancón, la cual incide de forma directa en el estado Zulia.
A esto se suma la posición geográfica del país sobre el límite de contacto entre la placa del Caribe y la placa Suramericana.
“Toda la parte norte, desde occidente a oriente, es sísmica. Todos los estados que están influenciados en esta parte norte podemos recibir impactos de movimientos sísmicos, además que estamos en el contacto de placas tectónicas, la placa del Caribe y la placa suramericana”, mencionó Molero en entrevista para el programa De Primera Mano de Radio Fe y Alegría Noticias.
En relación con la preparación ciudadana, la docente señaló que la cultura sísmica actual es reducida y que se requiere ir más allá de los simulacros anuales para consolidar conocimientos preventivos desde la educación formal.
“Lo primero que debemos hacer es asimilar que somos un país sísmico e introducir dentro de nuestros programas académicos formación o cultura sísmica para conocer qué hacer antes, durante y después de un sismo. Aceptando que vivimos una amenaza sísmica, debemos prepararnos a ajustar nuestros programas académicos en todos los niveles”, agregó.
Tipos de suelo y normativa de construcción
En la entrevista también se abordó el papel que desempeñan las características de los suelos al momento de un movimiento telúrico, así como las variables físicas que determinaron los niveles de afectación en eventos recientes.
Molero indicó que la interacción entre la magnitud, la duración y la superposición de ondas sísmicas genera efectos físicos de transferencia de energía sobre las estructuras.
Respecto al desarrollo urbano y la seguridad en las edificaciones, la especialista recordó la existencia de reglamentos técnicos en el país, como las normas Covenin, que norman los criterios de construcción según el terreno.
“En Venezuela hay normas que rigen la construcción de edificaciones y esta cultura sismo resistente. Tenemos las normas Covenin que son las que establecen cómo debe construirse, cuáles características deben tener los suelos y qué tipos de edificaciones se deben hacer en cada uno de los tipos de suelo”, expresó la entrevistada.
Asimismo, refirió que desde la Universidad Politécnica Territorial de Maracaibo se han realizado estudios de suelo en zonas comunitarias para proyectos habitacionales, enfatizando que toda obra requiere la evaluación técnica correspondiente por parte de profesionales de la ingeniería civil.
Concluyó reiterando que la ciudadanía debe enfocarse en la comprensión del entorno sísmico del país y en la adopción de medidas de actuación previas, durante y posteriores a un evento de esta naturaleza.
Por: Yujath Barrios/ Radio Fe y Alegría
Destacados













