Skip to main content Skip to footer
  • Inicio
  • Política
  • Regional
  • Frontera
  • Nacional
  • Internacional
  • Opinión
  • Legales
  • Obituarios
  • Sucesos
  • Deportes
  • +Sec
    • Clasificados
    • Cosas del Mundo
    • Compilado Musical
    • Cultura
    • Economía
    • Farándula y Espectáculos
    • Flash
    • Infogeneral
    • Noche de Ronda
    • Reportajes y Especiales
    • Tecnología
    • Salud
    • Tachirenses en el mundo
    • Noche de Ronda
    • Obituarios
    • _________
Diario La Nación - Inicio

Buscar en Diario La Nación

La Nación RadioPublicidad
Set Of Black Circle Social Media Logos With New X logo-ai
Set Of Black Circle Social Media Logos With New X logo-ai
Set Of Black Circle Social Media Logos With New X logo-ai
Set Of Black Circle Social Media Logos With New X logo-ai
ImpresoMiniavisos
  • Inicio
  • Política
  • Regional
  • Frontera
  • Nacional
  • Internacional
  • Opinión
  • Legales
  • Obituarios
  • Sucesos
  • Deportes
  • + sec
    • Clasificados
    • Compilado Musiacal
    • Cosas del Mundo
    • Cultura
    • Economía
    • Farándula y espectáculos
    • Infogeneral
    • Marcas y negocios
    • Noche de Ronda
    • Reportajes y Especiales
    • Salud
    • Tachirenses e el mundo
    • Tecnología
Inicio/Nacional/Familiares de 78 presos por caso Pdvsa Obrero exigen al MP medidas cautelares

Nacional
Familiares de 78 presos por caso Pdvsa Obrero exigen al MP medidas cautelares

jueves 28 mayo, 2026

Familiares de 78 presos por caso Pdvsa Obrero exigen al MP medidas cautelares

Familiares de presos del caso Pdvsa Obrero exigieron al Ministerio Público que se dicten medidas cautelares para 78 encarcelados por esta causa. En total eran 153 los detenidos y desde el pasado mes de febrero algunos han sido beneficiados con medidas sustitutivas de libertad. Entre los delitos que se le imputan destacan contrabando, sabotaje y corrupción.

Los allegados se agruparon frente al Ministerio Público este miércoles 27 de mayo, donde entregaron un documento, para pedirle al fiscal general, Larry Devoe, que «extiendan las medidas especiales» a todos los afectados.

Lustay Franco, quien se identifica como colaboradora de estos familiares, afirmó a TalCual que después del mes de febrero y tras la aprobación de la Ley de Amnistía «algunos salieron con medidas cautelares». Destaca que muchos de los apresados ni siquieran trabajaban para la estatal petrolera.

Franco afirmó que estas personas son inocentes y dijo que «en juicio no hay nada que compruebe (su culpabilidad). Consideramos que es una causa política por el ensañamiento y la falta de un procedimiento claro».

Caso Pdvsa Obrero familiares

Lustay Franco aseguró que desde la Defensoría del Pueblo «han recibido un respaldo importante» para seguir adelante con el caso Pdvsa Obrero.

Entre las 78 personas que permanecen detenidas por esta causa hay funcionarios, mujeres, 15 personas con patologías «comprometidas» y militares. La gran mayoría está en la cárcel de Yare, en el estado Miranda, tanto en las sedes II y III. También en la Crisálida, en el Instituto Nacional de Orientación Femenina (INOF), en Los Teques, y uno en La Guajira, estado Zulia.

Detallaron que varios de estos detenidos sufren de hipertensión, señalaron que también hay casos de cáncer, así como enfermedades cardíacas, renales, entre otras patologías.

La política explica que este caso fue denominado Pdvsa Obrero «por la cantidad de gente pobre, muy humilde, que está acusada» con delitos dentro de la empresa sin ni siquiera pertener a la petrolera, así como obreros de bajo rango.

Cero relación con Pdvsa

Lo que tienen en común los distintos acusados con el caso Pdvsa Obrero es que la mayoría no trabajaba, ni jamás se había relacionado con Petróleos de Venezuela. Los familiares explican que varias de estas personas fueron detenidas por funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) en lugares totalmente ajenos a la estatal.

«Mi hijo está injustamente preso. Nunca ha trabajado en Pdvsa. Es comerciante independiente. Tiene 15 meses detenido. Lo detuvo la Dgcim supuestamente para dar una información. Él no tiene nada que ver en esta causa», expuso la madre de Luis Enrique Delsine.

Caso Pdvsa Obrero Luis Delsine

La mujer, entre lágrimas, contó que Delsine fue detenido en Cumaná, estado Sucre, mientras se encontraba comprando pescado para vender en San Antonio de Los Altos, estado Miranda. «No tenemos nada que esconder», afirmó.

«Le pido al fiscal general que por favor le dé la libertad a mi hijo Luis Enrique y a todas las personas que están detenidas injustamente, en este caso y en otros. Que se haga una investigación exhaustiva», suplicó la mujer.

Luis Enrique Delsine tiene 45 años de edad. Está recluido en Yare II.

En una situación similar se encuentra Coromoto Ylosky, esposa de Roberto Velazco, detenido desde febrero de 2025. «Está vinculado al caso de Pdvsa Anzoátegui y vive en La Victoria, estado Aragua, y nunca ha trabajado para Pdvsa. Pido justicia y celeridad para el caso», dijo la mujer.

Caso Pdvsa Obrero Roberto Velazco

Añadió que Velazco padece una afección respiratoria crónica y «necesita tratamientos» e indicó que tiene otras patologías: «No es justo que esté allí».

Anaís Fremaria es hermana del general de Brigada de la Guardia Nacional Ramón Cruells Martínez. «Estaba destacado en el Comando 52 de la GN y lo asociaron con el caso Pdvsa Obrero. Él nunca trabajó ni perteneció a ninguna filial», expuso.

«Exijo la liberación de él. Estamos preocupados porque se han dado otras excarcelaciones y aún quedan varios funcionarios de la Guardia Nacional», dijo Fremaria.

Sofía Felibertt pide la libertad para su padre, Edgar Felibertt de 64 años, detenido desde enero del año pasado. «Está bastante delicado de salud. Sufre de próstata. Estaba en grado tres y pasó a cuatro. Tiene que operarse y no lo trasladan para atenderlo», detalló la hija.

«Mi padre nunca trabajó para Pdvsa y lo vincularon con un supuesto buque fantasma en Falcón», afirmó la hija. Filibertt fue detenido en las oficinas donde trabajaba, una empresa encargada de mantenimiento a embarcaciones internacionales, por funcionarios del Dgcim para supuestamente abrir una investigación, luego fue trasladado a Boleíta y de allí pasó a Yare III.

La Defensora del Pueblo, Egleé González, se reunió en días pasados con familiares de detenidos por el caso Pdvsa Obrero, que involucra a supuestos trabajadores de Anzoátegui, Falcón, La Guaira y Caracas y les prometió «evaluar cada caso pendiente».

TAL CUAL

Destacados

Vehículo cae en alcantarilla sin rejillas en frontera

Inician labores de rehabilitación vial en la Trasandina

Apresado en frontera alias «Caraota», integrante del Tren de Aragua

Aula vial llegó a El Palotal

Fabio Castañeda a la Feria Grande de la Montaña en La Grita

Seis selecciones luchan por dos cupos al Mundial en el repechaje internacional en México

¡A sacar más pesos para el pasaje de la ruta San Antonio-Cúcuta!

“No suelto mis dólares»: venezolanos se aferran a una moneda que cada vez se ve menos en la calle

Capturan a Yailin ‘La Más Viral’ en República Dominicana por posesión de armas en un lujoso Lamborghini

Diario La Nación

Editorial Torbes CA
J-070059680

Miniavisos

Edición Impresa

Mapa del sitio

Política de privacidad

Sobre Nosotros