Skip to main content Skip to footer
  • Inicio
  • Política
  • Regional
  • Frontera
  • Nacional
  • Internacional
  • Opinión
  • Legales
  • Obituarios
  • Sucesos
  • Deportes
  • +Sec
    • Clasificados
    • Cosas del Mundo
    • Compilado Musical
    • Cultura
    • Economía
    • Farándula y Espectáculos
    • Flash
    • Infogeneral
    • Noche de Ronda
    • Reportajes y Especiales
    • Tecnología
    • Salud
    • Tachirenses en el mundo
    • Noche de Ronda
    • Obituarios
    • _________
Diario La Nación - Inicio

Buscar en Diario La Nación

La Nación RadioPublicidad
Set Of Black Circle Social Media Logos With New X logo-ai
Set Of Black Circle Social Media Logos With New X logo-ai
Set Of Black Circle Social Media Logos With New X logo-ai
Set Of Black Circle Social Media Logos With New X logo-ai
ImpresoMiniavisos
  • Inicio
  • Política
  • Regional
  • Frontera
  • Nacional
  • Internacional
  • Opinión
  • Legales
  • Obituarios
  • Sucesos
  • Deportes
  • + sec
    • Clasificados
    • Compilado Musiacal
    • Cosas del Mundo
    • Cultura
    • Economía
    • Farándula y espectáculos
    • Infogeneral
    • Marcas y negocios
    • Noche de Ronda
    • Reportajes y Especiales
    • Salud
    • Tachirenses e el mundo
    • Tecnología
Inicio/Nacional/Familiares de presos políticos exigen cumplimiento fiel de la Ley de Amnistía en Venezuela

Nacional
Familiares de presos políticos exigen cumplimiento fiel de la Ley de Amnistía en Venezuela

jueves 5 marzo, 2026

amiliares de presos políticos en Venezuela exigieron este jueves el cumplimiento fiel de la Ley de Amnistía, cuando se cumplen 15 días desde que el Parlamento aprobó este instrumento jurídico, criticado por la oposición y varias ONG al considerar que es excluyente.

A las afueras del Legislativo, en Caracas, los parientes de los presos políticos corearon consignas como “no más burla con la amnistía” y pidieron la liberación de todos los detenidos por estos motivos, que son 568 según la ONG Foro Penal, aunque el Gobierno niega que hay presos por estos motivos.

Andreína Baduel, integrante del Comité por la Libertad de los Presos Políticos, indicó a los medios que no hay celeridad en el proceso para quienes están optando por la amnistía.

“Queremos denunciar que no hay la real voluntad política de hacer las cosas distintas, porque si así fuese, no existieran los centros de tortura como Rodeo I y como Guaicaipuro, en donde los presos políticos siguen siendo amenazados y torturados”, apuntó.

El expreso político y director del medio digital venezolano Punto de Corte, Nicmer Evans, declaró que la Justicia no ha atendido todos los casos de solicitud de amnistía, por lo que familiares insisten en el cumplimiento transparente de esta ley.

En este contexto, subrayó que se ha reclamado y exigido que se publique una lista de “quiénes han sido beneficiados por la ley por una u otra vía y esto no ha sido posible”.

Por su parte, Alba Rodríguez indicó que hace apenas ocho días se enteró que su pareja de nacionalidad colombiana, Yonaider Berrío Berrío, se encuentra detenido en la cárcel de Rodeo I, en el estado Miranda (norte), pese a que desde hace un año está preso.

Rodríguez señaló que los presos políticos extranjeros no pueden recibir visitas, alimentos o medicinas y en su caso, dijo, no podría verlo dentro de la cárcel porque no están casados legalmente y tuvo que registrar el nacimiento de su hijo con sus apellidos.

La Justicia de Venezuela ha otorgado un total de 6.071 libertades plenas en el marco de la Ley de Amnistía aprobada en febrero pasado para los casos de presos políticos, la gran mayoría de ellas a personas que tenían medidas cautelares, informó el martes el presidente de la Comisión Parlamentaria para la aplicación de la norma, el chavista Jorge Arreaza.

El Parlamento, controlado por el chavismo, aprobó por unanimidad una Ley de Amnistía para los procesos de presos políticos desde 1999 hasta 2026, pero que se aplicará de forma específica a 13 “hechos” ocurridos en 13 años distintos, lo que excluye el resto del período establecido, así como los casos relacionados con operaciones militares. EFE

Destacados

Exhumaron cadáver del periodista Walter Jaimes, asesinado en Mérida

Asesinan a un venezolano dentro de un restaurante en Perú

Washington y Caracas retoman relaciones diplomáticas y consulares

NOCHE DE RONDA 314

Lilian Tintori denuncia «saqueo» y destrucción de su casa en Caracas

LA HISTORIA DE CADA DÍA

Venta de gasolina sin restricciones devuelve la calma a conductores

María Corina Machado recorrerá Venezuela al llegar al país, dice su partido

EE.UU. niega que esté preparando una imputación penal contra Delcy Rodríguez

Daniela Alvarado despide a su hija Cordelia con un conmovedor mensaje en redes sociales

Diario La Nación

Editorial Torbes CA
J-070059680

Miniavisos

Edición Impresa

Mapa del sitio

Política de privacidad

Sobre Nosotros