martes 14 julio, 2020
Inicio Nacional Fedenaga: cayó la producción de leche

Fedenaga: cayó la producción de leche

397 views

 El presidente de Fedenaga, Armando Chacín, reportó una caída de al menos 14 % en la producción de leche del sector industrial, si se compara con la cifra registrada antes de la pandemia, cuando se operaba a 35 % de la capacidad máxima instalada.

«Estos tres meses nos han pegado muy duro porque la movilidad del sector se ha visto reducida. (…) Antes de la cuarentena, la capacidad de producción instalada en la industria era entre el 30 % y el 35 %; pero en una reunión reciente entre los productores del sector primario y las industrias se reportó una reducción de hasta el 17 % en estos momentos», afirmó Chacín en una entrevista a Unión Radio. 

El representante gremial resaltó que estas cifras se midieron bajo el comportamiento de la industria. “No tenemos cifras oficiales, ni tampoco tenemos cifras que sean coherentes”, aclaró. 

Bajo esta premisa, apuntó que el origen de la merma se debe a la falta de combustible para transportar los productos, en donde se especula que los productores, “en vista de que no podían sacar su producción”, optaron por elaborar quesos en base a la materia prima, o el ganado consumió su propia producción de lácteos.

“Esta reducción puede ser perjudicial porque tendríamos que esperar otro año para recuperar la producción porque estamos sujetos a un ciclo biológico”, acotó. “Si nosotros hubiésemos seguido impulsando la industria, hoy en día quizás estuviéramos alimentando al país y estuviéramos vendiendo alimentos hacia otros países, trayendo divisas para Venezuela”.

- Advertisment -