Nacional
Fiscal General responsabilizó a la gobernación de Nueva Esparta por el contagio colectivo en la entidad
18 de abril de 2020
El Fiscal General Tarek William Saab, informó sobre la imputación del Ministerio Público contra los involucrados en el contagio colectivo de COVID-19 en una academia deportiva de Nueva Esparta.
Saab anunció que a la fecha de ayer -17 de abril-, habían confirmados 227 contagiados, sin embargo, “Hoy quiero hablar del por qué se incrementó esa cifra, por la irresponsabilidad de la gobernación del estado Nueva Esparta”, dijo.
Tarek William Saab: A la fecha del día de ayer teníamos del conocimiento de 227 contagiados, hoy quiero hablar de porque se incrementó esa cifra por la irresponsabilidad de la gobernación del estado Nueva Esparta
— Ministerio Público venezolano (@MinpublicoVEN) April 18, 2020
En ese sentido, explicó que según la investigación, el pasado 13 de marzo el ciudadano Roberto Alejandro Valhis ingresó al país desde República Dominicana a Maiquetía, «sin acudir a ningún centro de salud, para realizarse la prueba de despistaje para el COVID-19». Luego, el 14 de marzo ingresaron cinco adolescentes, también desde República Dominicana, quienes pertenecen a la misma academia, y a quienes tampoco les realizaron ninguna prueba de despistaje.
Continuó reseñando que –Entre el adulto y los adolescentes había dos contagiados, y todos fueron encontrados el 15 de abril dentro de la academia conviviendo con otras 57 personas, violentando la cuarentena social y el estado de alarma decretado por el Presidente de la República. En consecuencia, de esa irresponsabilidad, fueron contagiadas otras 18 personas para un total de 20 en esta academia–, publicó.
Saab dijo además, que se determinó que una epidemiólogo de la gobernación del estado Nueva Esparta, visitó la academia los días 22 de marzo y 6 de abril, y dio autorización para que la academia siguiera funcionando
–Hoy informamos que en la audiencia de presentación realizada en el Tribunal 2º de Control, el Fiscal 9º del Ministerio Público en materia de Protección del Niños, Niñas y Adolescentes. Se imputó a Roberto Valhis, director de la academia de béisbol, Roberto Alehandro Valhis, gerente General, José Luis Rodríguez, entrenador, María Esparragoza, médico de la Academi. Cada una de estas personas fueron imputadas por los delitos de comisión por omisión de lesiones gravísimas en grado de continuidad–, afirmó.
Asimismo, entre las acusaciones también figura la «negativa de suministrar información sobre el estado de salud de las víctimas al estado mayor de salud«, en virtud del decreto presidencial con motivo de la propagación del virus COVID-19.
Mientras tanto, a Carmen Hernández, epidemióloga y encargada de coordinación epidemiológica regional del estado Nueva Esparta, se le imputó el artículo 54 de la Ley Orgánica de Seguridad Nacional, por incumplir con su obligación como funcionario público, ante la falta de suministro de datos e información al estado mayor de salud,
Finalmente, hizo un llamado a la población en general para que respete el decreto gubernamental de cuarentena y todas las medidas preventivas, a fin de mitigar el riesgo de contagio. “Seguiremos ejerciendo las acciones necesarias para hacer respetar el decreto del Ejecutivo que resguarda la vida del pueblo”, cerró. (Rosecny Zambrano)