(AFP) – La Fiscalía venezolana investiga a cuatro federaciones deportivas por presunta malversación de fondos públicos, debido a lo cual ordenó la captura de un dirigente, informó este martes la institución judicial.
“Hoy tocamos intereses vinculados a (…) la corrupción de las federaciones de deporte. Este Ministerio Público ha solicitado la detención del presidente de la Federación Venezolana de Triatlón, Pablo Machillanda”, dijo a la prensa el fiscal general, Tarek William Saab.
Machillanda es sospechoso de haber falsificado en 2013 un acta para “perpetuarse en la Federación y malversar sus fondos”, indicó el fiscal.
Según Saab, entre 2013 y 2016, la Federación Venezolana de Triatlón recibió 771.000 dólares del Estado que supuestamente fueron “malversados”.
Además de Machillanda, la Fiscalía solicitó capturar a Lidia Becerra, tesorera de la misma federación; a Óscar García, secretario general del organismo, y a Daniel Longa, un registrador público.
“Se han recibido numerosas denuncias (…) sobre manejos irregulares de divisas preferenciales a federaciones deportivas que luego son desviadas por sus directivos (…). Estamos investigando otras federaciones, va a culminar con órdenes de aprehensión”, añadió el fiscal.