Frente Amplio llama a protestas en todo el país ante “paquetazo”

348
Imagen de cortesía.

Factores de la oposición, de Primero Justicia, Voluntad Popular, y el Frente Amplio reiteraron su convocatoria a protestas en todo el país a partir de hoy 21 de agosto para rechazar impacto de las medidas económicas anunciadas por el Gobierno.

El diputado y economista José Guerra advirtió que anuncios presidenciales “van a exacerbar la hiperinflación y va a reaparecer el fenómeno de la escasez”. “En una panadería, un trabajador ganando dos salarios mínimos el panadero tenía que vender 25 panes para pagarle al trabajador. Ahora tiene que vender 300 panes. ¿Cómo vende eso para pagarle a un trabajador?”, se preguntó.

“¿Cuáles dólares va a subastar el Gobierno? El BCV no tiene dólares. El sector privado, que no exporta, no va a aportar divisas suficientes, es un absurdo, Paquetazo de Maduro devaluó la moneda de un día para otro en 1.300%”, dijo.

Guerra alertó que a su juicio “Ya ayer esa plata del aumento de 6.000% de salario nominal ya se disolvió, por lo violento que fue el aumento, la plata para ese aumento va a salir de la emisión de dinero por el BCV sin respaldo, las cuentas no van a dar, el incremento de gasolina, incluso con el subsidio, va a pasar de 100.000%”, agregó.

CTV se pronuncia

Por su parte, Pedro Arturo Moreno de la  CTV informó que el Frente Amplio se suma a preparar  “una huelga nacional ciudadana”.

“Basándonos en los preceptos constitucionales y legales que nos hablan de un salario conectado con poder adquisitivo de la canasta básica, tenemos que enfocarnos en una lucha organizada basada en la unidad. Vamos a reconstruir en función de una esperanza de desarrollo, de democracia”, señaló.

Factores políticos

Karen Quintero, vocera de factores políticos del FAVL respaldó también la iniciativa y aseguró que  desde hoy   “hay jornada de protesta nacional. 

“Tenemos la certeza de que este tipo de acciones son buenas en la lucha contra la dictadura, la figura de la huelga nacional es trascender la huelga general, para llegar a toda la ciudadanía. La huelga como estrategia de movilización es lo que le proponemos al país”, dijo.

Sobre la efectividad del llamado a la calle que opositores están promoviendo, el dirigente Nicmer  Evans y miembro del Frente Amplio explicaron que la convocatoria “la hace el gobierno, ese trabajo lo hizo Maduro, profundizó la molestia, el desespero de la gente  y nosotros estamos tratando de darle la conducción política, la acción de mañana es para que no se disperse de lo político”.

“Estamos haciendo una lectura de lo que la gente está pidiendo, la gente quiere paro, paro, huelga, pero insistimos en que el llamado es a una jornada de protestas en todo el país, hay partidos llamando a paro, pero todos al final creo que suman a protestas, mañana es un primer paso, lo que queremos es que todas esas protestas silvestres tengan ahora un sentido político, que quien salga a protestar porque no tenga agua también lo haga por este paquetazo”, subrayó.

En el transcurso de la tarde, opositores estarán informando de los puntos de concentración a nivel nacional.

(Tomado de Panorama)