Fundaredes: 7 de cada 10 niños abandonan la escuela en Venezuela por la crisis

318
De acuerdo con la Fundación Redes, el Gobierno sabe que tiene escuelas con más profesores que estudiantes.

Un informe presentado por la organización no gubernamental FundaRedes reveló que la deserción escolar en el país se ubica en 78%.

Javier Tarazona, director general de la referida organización, indicó la cifra luego de que se realizara una encuesta en más de tres mil colegios en el país, y se refirió también a la huida de maestros de las aulas debido a los bajos salarios.

“Es lamentable ver la estampida de maestros de las instituciones educativas. La próxima semana será un inicio de clases con cifras históricas; actualmente los maestros tienen un ingreso de 40 mil Bs. (2 dólares), que no alcanza ni para cubrir los gastos mínimos”, aseveró, de acuerdo a información recogida por Analítica.

“Es lamentable ver la estampida de maestros de las instituciones educativas. La próxima semana será un inicio de clases con cifras históricas; actualmente los maestros tienen un ingreso de 40 mil Bs. (2 dólares), que no alcanza ni para cubrir los gastos mínimos”, precisó.

Remarcó el director de Fundaredes que ante la fuga de los docentes formados en Venezuela, quienes hoy ostentan el poder han comenzado a incluir en las escuelas a personas sin la capacitación adecuada, para ello crearon una micro misión que les dicta unos talleres a sujetos sin profesionalización, que suplirán el ejercicio de la docencia.

130 mil niños estudian en Colombia

El director de Fundaredes tiene información que a la fecha, más de 130 mil niños han salido de Venezuela, a estudiar en Colombia porque la escuela venezolana no ofrece las condiciones adecuadas.

Recordó que la primera semana de septiembre, FundaRedes presentó su informe número 12 donde se refleja la precariedad que tienen que vivir más de 9 mil niños que cruzan la frontera a diario para ir a estudiar a Colombia, quienes se exponen a las inclemencias del tiempo, a conflictos, balaceras, enfrentamientos entre grupos irregulares que se disputan el territorio fronterizo, pero que no tienen la posibilidad de formarse con la historia y la geografía de Venezuela, pues aunque viven aquí, se están educando allá.