El vicepresidente Ejecutivo, Tareck El Aissami, anunció este miércoles en una alocución transmitida por Venezolana de Televisión (VTV) que el Gobierno nacional aprobó la apertura de casas de cambio para realizar operaciones de divisas en algunas zonas del país.
Como parte de las medidas tomadas en el marco de la operación ‘Manos de papel, El Aissami indicó que las casas de cambio serán abiertas en las zonas económicas especiales, las «zonas petro», hoteles, aeropuertos y otros operadores turísticos «a lo largo y ancho del territorio nacional», «para garantizar la legalidad de las operaciones cambiarias a propios y turistas», según información del portal Contrapunto.
Avances de la Operación Manos de Papel https://t.co/Tc5rVeG9xe
— VTV CANAL 8 (@VTVcanal8) May 2, 2018
«Vamos a abrir casas de cambio para que las personas que tengan algún tipo de operación cambiaria, sobretodo remesas, tenga la vía legal para hacerlo. Y no termine en manos de estas mafias de delito organizado», aseguró.
La medida fue tomada después de un encuentro entre el Poder Ejecutivo, el Ministerio Público, el Poder Judicial y la Superintendencia de Instituciones del Sector Bancario (Sudeban), indicó el vicepresidente.
No especificó cuándo se concretará la medida.
Balance de la operación
El vicepresidente reconoció el trabajo de los funcionarios de los cuerpos de seguridad, y particularmente del fiscal Tarek William Saab, en la investigación y captura de los involucrados en hechos de contrabando, «ataque a la moneda» con la instalación de marcadores paralelos del tipo de cambio con el dólar y el contrabando de billetes en la frontera con Colombia.
Según lo informado por El Aissami, han logrado allanar y desmantelar a «mafias amparadas por el Gobierno de Juan Manuel Santos» en Colombia, cuyo «epicentro» es la ciudad fronteriza de Cúcuta.
#EnDirecto | Como parte de la Operación Manos de Papel, los cuerpos de seguridad están tras la pista de 121 personas que realizan contrabando de moneda venezolana pic.twitter.com/61grLFpePM
— VTV CANAL 8 (@VTVcanal8) May 2, 2018
Estos son algunos de los avances de la operación que citó el vicepresidente:
– 125 allanamientos.
– 514 vehículos incautados, 48 motos.
– 1.133 cuentas bancarias bloqueadas, 90% pertenece a Banesco.
– 1.563 personas investigadas: 735 son personas naturales y 828 empresas privadas.
– Detención de funcionarios públicos cómplices; 4 notarios, un registrador público, el director regional del Instituto Nacional de Transporte Terrestre en Táchira y dos fiscales del Ministerio Público.
– Liberación de 149 nuevas órdenes de aprehensión y captura: 28 personas ya fueron detenidas y otras 121 están buscadas por las autoridades.