Gobierno afirma que informe de Bachelet tiene «graves errores metodológicos»

981
Viceministro para Comunicación Internacional, William Castillo (Foto/AVN).

El Gobierno venezolano calificó el informe presentado por la alta comisionada de los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, «parcializado, carente de rigor científico y con graves errores metodológicos» este viernes en la 41° sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en Ginebra, Suiza.

«Venezuela está segura de que usted sabe que el informe no refleja la realidad de lo que vio», dijo a Bachelet el viceministro para Comunicación Internacional, William Castillo, al tiempo que exigió la corrección de su contenido, publicó AVN.

«Instamos a una actuación ponderada y respetuosa de su oficina», señaló Castillo, quien remarcó que el escrito «ignora casi en su totalidad la información aportada por el Estado y sólo toma en cuenta la obtenida de voceros de la oposición y fuentes de prensa».

El Gobierno «solicitó a la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas (OACNUDH) adoptar las medidas necesarias para corregir los errores del informe A/HRC/41/18 a través de un documento donde se exponen los errores de hecho, indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores en su página web.

Entre las inconsistencias de informe, destacó que de las 558 entrevistas realizadas, 460 fueron hechas fuera de Venezuela, un 82% de la muestra investigada.

«No hace mención alguna a los avances de Venezuela en materia de derechos humanos, e ignora los graves impactos que el ilegal, criminal e inmoral bloqueo económico está ejerciendo sobre nuestro pueblo», señaló.

Remarcó que el bloqueo impiden la compra de medicinas, alimentos e insumos para la población,  al tiempo que expresó que el país valora el reconocimiento por parte de la Alta Comisionada de que las sanciones agravan la situación económica y lesionan los derechos humanos.

«Solicitamos a la Alta Comisionada que, en concordancia con las Resoluciones de Naciones Unidas sobre medidas coercitivas unilaterales, exija el cese inmediato del bloqueo a Venezuela», expresó.

Comentó en su intervención que «la violencia política de la oposición llevó a la muerte a 43 ciudadanos en 2014 y a 120 en 2017. La Alta Comisionada se entrevistó con familiares de personas que fueron quemadas vivas sólo por parecer chavistas o tener piel oscura. Lamentamos que el informe haya obviado esos testimonios».

También señaló que Venezuela rechaza la criminalización de los cuerpos de seguridad y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, a los que se acusa «genéricamente de incurrir en violaciones masivas a los derechos humanos»

Asimismo, denunció que Venezuela es objetivo de una agresión multidimensional por parte de EEUU, mediante golpes de Estado, intentos de magnicidio contra el Presidente constitucional, Nicolás Maduro, sabotajes a la industria petrolera, servicios públicos.

«En Venezuela no existe una crisis humanitaria, padecemos problemas económicos asociados a la caída de los precios del petróleo y el bloqueo económico» afirmó el viceministro para Comunicación Internacional.

AVN