Skip to main content Skip to footer
  • Inicio
  • Política
  • Regional
  • Frontera
  • Nacional
  • Internacional
  • Opinión
  • Legales
  • Obituarios
  • Sucesos
  • Deportes
  • +Sec
    • Clasificados
    • Cosas del Mundo
    • Compilado Musical
    • Cultura
    • Economía
    • Farándula y Espectáculos
    • Flash
    • Infogeneral
    • Noche de Ronda
    • Reportajes y Especiales
    • Tecnología
    • Salud
    • Tachirenses en el mundo
    • Noche de Ronda
    • Obituarios
    • _________

Buscar en Diario La Nación

La Nación RadioPublicidad
Set Of Black Circle Social Media Logos With New X logo-ai
Set Of Black Circle Social Media Logos With New X logo-ai
Set Of Black Circle Social Media Logos With New X logo-ai
Set Of Black Circle Social Media Logos With New X logo-ai
ImpresoMiniavisos
  • Inicio
  • Política
  • Regional
  • Frontera
  • nacional
  • Internacional
  • Opinión
  • Legales
  • Obituarios
  • Sucesos
  • Deportes
  • + sec
    • Clasificados
    • Compilado Musiacal
    • Cosas del Mundo
    • Cultura
    • Economía
    • Farándula y espectáculos
    • Infogeneral
    • Marcas y negocios
    • Noche de Ronda
    • Reportajes y Especiales
    • Salud
    • Tachirenses e el mundo
    • Tecnología
Inicio/Nacional/Gobierno confirma detención de Márquez y lo acusa de planear «golpe de Estado»

Nacional
Gobierno confirma detención de Márquez y lo acusa de planear «golpe de Estado»

jueves 9 enero, 2025

El Gobierno de Venezuela confirmó este miércoles la detención del excandidato presidencial opositor Enrique Márquez -un día después de que ONG y partidos políticos denunciaran su arresto-, y lo acusó de supuestamente planear un «golpe de Estado» para el 10 de enero, día de la toma de posesión.

El ministro de Interior y Justicia, Diosdado Cabello, dijo que Márquez, según un documento de 21 páginas presuntamente encontrado en su computadora, había propuesto celebrar el acto de juramentación del líder de la mayor coalición opositora, Edmundo González Urrutia -quien reivindica la victoria en los comicios de julio-, en una embajada venezolana en el exterior.

«Como el caballero no puede venir para acá, o no quiere venir para acá, se van a reunir cinco delincuentes en la sede de una embajada del extranjero», dijo Cabello, quien indicó que las sedes diplomáticas del país en Estados Unidos y en Perú, con los que Caracas no tiene relaciones, se tomaron por los Gobiernos de estos países.

Según el documento leído por Cabello durante la transmisión de su programa semanal en el canal estatal VTV, la propuesta consistía en «juramentar ante una asamblea de ciudadanos venezolanos» a González Urrutia como mandatario para el período 2025-2031, en «una sede diplomática de la República de Venezuela, como una extensión irrenunciable de la soberanía de la república en el exterior».

«El que estaba al frente de eso se llama Enrique Márquez, parte del golpe de Estado que quieren dar en Venezuela. Aquí no hay ángeles, y menos en los opositores, para los que andan defendiéndolo, ¿oíste, (Gustavo) Petro? Defiéndelo, (…). Puede ser tu amigo, pero es un delincuente», expresó.

«Mercenarios»

El ministro respondió así a un mensaje publicado en X por el presidente colombiano, quien condenó la detención de Márquez, a quien se refirió como «amigo» suyo, y abogó por «la libertad de todas las personas detenidas por razones políticas» en Venezuela.

Por otra parte, Cabello vinculó a Márquez con un funcionario del Buró Federal de Investigaciones (FBI, sigla en inglés) que, según las autoridades nacionales, se detuvo el martes en Venezuela junto con otros seis extranjeros, a los que el Ejecutivo de Maduro señala como «mercenarios», entre ellos también un militar estadounidense, dos colombianos y tres ucranianos.

EFE

Feria Internacional de San Sebastián  2026 anuncia la preventa de abonos

Deportes

Muere arrollado un sexagenario en Andrés Bello

Sucesos

Capturan pareja por contrabando de medicamentos y combustible

Sucesos

Destacados

Sin distingo para servir

Gobierno prohíbe por 30 días la compra, venta y uso de drones en todo el país

Secuelas en frontera a 10 años del cierre

Muere arrollado un sexagenario en Andrés Bello

Maduro: ha llegado el momento de activar la Zona Binacional N°1

Editorial Torbes CA
J-070059680

Miniavisos

Edición Impresa

Mapa del sitio

Política de privacidad

Sobre Nosotros