El Gobierno informó este sábado de operativos de intervención en dos cárceles del estado Lara (oeste), con el fin de “consolidar un sistema penitenciario” con mejores condiciones de “orden, seguridad y estabilidad”.
Los operativos forman parte de la Operación “Gran Cacique Guaicaipuro”, comenzada el año pasado para el desmantelamiento de “mafias carcelarias” que operan desde estos recintos, así como para garantizar las condiciones que permitan a los reos “reinsertarse como personas útiles a la nación, una vez que cumplan su condena”, según una nota oficial.
En ese sentido, el ministro de Servicio Penitenciario, Julio García Zerpa, explicó que este tipo de acciones tienen como propósito “el buen desenvolvimiento de estos espacios, para asegurar la mujer nueva y el hombre nuevo, cuyas reinserciones sociales los conviertan en seres humanos útiles para el progreso social y económico” del país.
En Instagram, García Zerpa señaló que, gracias “al trabajo conjunto, el Estado venezolano continúa garantizado el orden, la disciplina y la seguridad en los centros penitenciarios, con la Operación Gran Cacique Guaicaipuro”, sin ofrecer más detalles sobre los resultados de este nuevo procedimiento.
OVP: “inhumano” el operativo
El viernes, la ONG Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) indicó que fue un “despliegue masivo” de funcionarios de distintos cuerpos de seguridad -entre ellos, la Policía Nacional Bolivariana (PNB), la Guardia Nacional (GNB) y el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin)-, lo que “generó incertidumbre entre los familiares de los internos, quienes se acercaron a los penales en busca de información”.
Sin embargo -prosiguió el OVP-, los funcionarios ordenaron que se retiraran y “se negaron a ofrecer detalles sobre lo que estaba ocurriendo”. (EFE)