Inicio Nacional Gobierno y oposición intentan sentar bases de diálogo para resolver crisis

Gobierno y oposición intentan sentar bases de diálogo para resolver crisis

El presidente de República Dominicana, Danilo Medina, y el exjefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, son los mediadores del diálogo. (Foto/AFP)

Santo Domingo (AFP) Delegados del Gobierno y la oposición de Venezuela intentan por segundo día en Santo Domingo sentar las bases de un diálogo que ayude a resolver la grave crisis política.

Las partes reanudaron los contactos este jueves en la cancillería de República Dominicana con la mediación del presidente de ese país, Danilo Medina, y el exjefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

Ninguno de los participantes hizo declaraciones a la prensa antes de las reuniones, que se producen tras una primera jornada en la que, según Medina, se comenzó a diseñar una agenda de discusión.

“Estamos en el proceso de construcción, de la formación de una agenda que lleve a una negociación definitiva a la crisis”, dijo el mandatario dominicano el miércoles, tras reunirse con los enviados del presidente Nicolás Maduro y de la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Aunque Medina no precisó si los representantes mantuvieron un cara a cara, allegados a estos aseguran que han coincidido en la mesa.

“Lo único que podemos decir (…) es que escuchamos a las partes, se expresaron, dieron sus puntos de vista acerca de la situación que vive Venezuela”, sostuvo el gobernante.

Medina y Rodríguez Zapatero invitaron el pasado martes al gobierno socialista y a la oposición a explorar un diálogo, iniciativa que cuenta con el respaldo del secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres.

“Hay mucha disposición de llegar a algún tipo de negociación”, destacó el presidente dominicano.

– Presión internacional –

Los acercamientos se producen tras protestas que exigían la salida de Maduro y que dejaron unos 125 muertos entre abril y julio pasado.

También ocurren en momentos en que el Gobierno enfrenta una dura presión internacional por la instalación de una Asamblea Constituyente, integrada únicamente por chavistas, y que rige el país con poderes absolutos desde el 4 de agosto.

Salir de la versión móvil