viernes 3 diciembre, 2021
InicioNacionalGremios insisten que flexibilización debe ir acompañada de normalización de despacho de...

Gremios insisten que flexibilización debe ir acompañada de normalización de despacho de combustible

367 views

El presidente de Fedecámaras Bolívar, Austerio González, señaló que la flexibilización total -anunciada por el presidente Nicolás Maduro- a partir de noviembre no va a significar una mejora económica para el sector mientras se mantenga la escasez de combustible.

“Vamos a quedar en lo mismo, no hacemos nada con que nos alarguen las horas de trabajo si seguimos padeciendo por combustible y movilidad”, afirmó.

El planteamiento se hizo este miércoles en una rueda de prensa en la sede de la Cámara de Comercio e Industrias de Caroní (Camcaroní), donde presentaron un comunicado conjunto con la Universidad Católica Andrés Bello extensión Guayana y el Colegio de Contadores Públicos de Bolívar.

Cuestionaron que sin gasolina no puede haber desarrollo económico ni impulso de clases presenciales | Fotos William Urdaneta

“No podemos pensar en la posibilidad de reactivación de la economía local si no contamos con los medios para movilizar a la sociedad y abrir espacios para su desenvolvimiento, enfocado en la dinámica social y económica”, señala textualmente el comunicado.

González indicó que por los problemas de combustible se han reducido las horas productivas de las empresas en un 50%, a diferencia de otros estados como Anzoátegui donde se trabaja hasta horas de la noche.

“No es posible que el municipio Cedeño reciba combustible cada 60 días y que en Caroní y Angostura trabajen tres bombas para darle combustible a más de 75% del sector automotriz del estado”. El gremialista instó a las autoridades a normalizar el deficiente despacho de gasolina.

La presidenta de la Camcaroní, Catherine Wilson, respaldó la postura de la federación: “Sin gasolina no va a haber gente en la calle, gente en los centros comerciales adquiriendo productos”, expresó.

Algunos comerciantes han tenido que pagar la gasolina hasta en $2,5 dólares el litro, lo que encarece los costos operativos y limita las ganancias del empresario.

Reactivación de vuelos

El otro problema que se comentó durante la rueda de prensa fue el cierre de los aeropuertos de Bolívar, los cuales cumplen 18 meses inoperativos desde la llegada de la COVID-19. Pese a las solicitudes de reapertura, estas han sido totalmente desatendidas por las autoridades.

“El cierre de los vuelos comerciales en el estado Bolívar le aísla del resto del país. Esto atenta contra la necesaria conectividad, por la falta de flujo de personas, desde y hacia otros estados del país, lo que limita de forma severa a sectores dinamizantes como el turismo, inversiones, educación y la actividad económica en general”, se señala en el comunicado.

A principios de octubre autoridades del Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos, S.A. (Conviasa), junto al candidato oficialista a la Gobernación, Ángel Marcano, anunciaron -en un video publicado en redes sociales- que estaban en reuniones para reactivar los vuelos en Bolívar.

Desde los gremios resaltaron que debe haber seriedad y una posición transparente acerca de las medidas del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) para la apertura de vuelos comerciales en la entidad.

El presidente de la Cámara de Turismo de Bolívar, Gilbert Almarza, señaló que aunque recibieron información de que dentro de dos semanas podrían reanudarse los vuelos, hasta ahora no tienen confirmación ni certeza de que puedan reactivarse los viajes.

El empresario recordó que meses atrás también se asomó la posibilidad de la reapertura de vuelos en la entidad, hecho que no sucedió, por lo que hay que esperar que se concrete de forma oficial.

Discriminación y violación de DD HH

El vicerrector de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) extensión Guayana, Arturo Peraza, sostuvo que el cierre de aeropuertos en Bolívar y la escasez de gasolina es una medida discriminatoria contra los habitantes de Bolívar.

“Queremos que se nos trate igual y no de manera discriminatoria; la discriminación es lo que genera la violación de derechos humanos”.

Ante el anuncio de retorno a clases presenciales para el 25 de noviembre, cuestionó que no se puede realizar convocatorias a clases en ninguno de los niveles académicos, cuando el estado Bolívar tiene imposibilitado el traslado. “No se dan las condiciones para que esto ocurra y esto es un daño a la educación también”, expresó.

Correo del Caroní

- Advertisment -