“Hace mucho tiempo Venezuela debió instrumentar el carnet fronterizo”

812

El exembajador de Venezuela en Colombia Pável Rondón, considera que  la implementación de un carnet fronterizo por parte de Venezuela no es negativo, aunque cree que debió instrumentarse hace mucho tiempo.

Pese a sostener que la medida adoptada por el Gobierno Nacional es positiva dice l especialista en fronteras, que debe  hacérsele dos cambios.

__¿Cuáles son esos cambios que se le deben hacer al Carnet Fronterizo?

__El primero que se debe extender  su uso a todo el Táchira, ya que no solo los municipios Bolívar y Ureña son fronterizos, Táchira todo es un estado fronterizo. Esto convertiría a este documento en una ventaja adicional para el estado, pues permitiría por ejemplo que los cucuteños a quienes les gusta el clima de San Cristóbal, la comida, las tiendas, el fútbol la Feria de San Sebastián, estimularían la actividad turística y mejorarían macroeconómicamente  la economía de la ciudad__destaca Rondón.

Explica el también profesor universitario, que el segundo punto que él modificaría, es que se debe diferenciar el migrante fronterizo del  que provienen del interior de los dos países, estos son visitantes ocasionales. Mientras el habitante de Táchira o Norte de Santander tiene vínculos familiares, culturales, económicos, religiosos, históricos compartidos desde hace más de  300 años.

Lo ideal sería, para el exembajador de Venezuela en Colombia, que cada entidad dote de un carnet a los habitantes del estado y del departamento, así los tachirenses pueden continuar esa relación histórica sin sobresaltos ni limitantes por cierre de los puente se igual los nortesantandereanos acá, es decir visitar familiares, trabajar, estudiar hacer turismo. Esto haría que el carnet,formara parte de una política migratoria fronteriza que de elaborarse,  y no  solo una forma de controlar a quien entre y salga del país. Se trataría de un carnet para los habitantes de la frontera no para  cruzar los puentes.

El precio de la gasolina

Habló Rondón sobre el precio de la gasolina en divisas para la zona fronteriza, indicando que “el mayor Vielma Mora  ex gobernador del estado, siempre estuvo con propuestas comerciales, cambiarias y de seguridad como esta. Lo primero que de decirse es que en los actuales momentos no hay gasolina para vender en divisas”.

Asegura el politólogo que el Táchira está recibiendo contrabando de gasolina desde  Cúcuta.  “Es importante destacar que no existe precio internacional de la gasolina, cada país establece su precio, y estos van de 30 centavos Kuwait, Argelia e Irán  de dólar hasta los 2 dólares que es el precio de Hong Kong.

Se pregunta y responde Rondón:

__Cual referencia tomaría Venezuela, obvio que Colombia, en Cúcuta el precio de la gasolina junto a Pasto frontera con Ecuador están los precios más bajos de Colombia  7521 pesos el galón así el litro en  2061 bolívares por litro, un tanque de 60 litros costaría más de 200 mil bolívares.  Ese llamado precio internacional venezolano tendría que estar por debajo de ese precio de Cúcuta, para que sea rentable a los compradores del otro lado del río vengan a consumir. Queda saber donde estarán ubicadas las bombas, pero si se establece el precio para todos los habitantes de Ureña y San Antonio, por ejemplo sería inconstitucional castigar a unos venezolanos por vivir en frontera. Y si se coloca en algunas de las estaciones pues las colas se incrementarían en extensión, es decir la población resultaría siempre afectada.

También se debe tomar en cuenta que los cucuteños no comprarían dólares para  visitar las estaciones de gasolina de Venezuela, si lo harían los que lavan dólares. “El ciudadano  común de darse el proyecto compraría en pesos, que se haría con los pesos pues al cambiarlos por bolívares se pierde un porcentaje, entonces porque vender en pesos y no en bolívares.?. Todo esto surge porque en años no se  ha podido corregir la corrupción en funcionarios de PDVSA y de seguridad en la frontera y en los puertos marítimos. Debe pensarse en trueque, cuando Venezuela reactive su producción de gasolina y pueda intercambiar gasolina por alimentos, autopartes, medicinas  y  electricidad para el Táchira Zulia”.

__¿Y cuál sería entonces, a su juicio una solución a ese tema, que tantos problemas ha traído al Táchira?

__Una solución sería, pensar que ha llegado el momento  de acuerdos entre Colombia y Venezuela para desarrollar la frontera común y tratar las migraciones, la educación, la salud, la cultura y la integración, v única ruta determinante para el bienestar y la paz la zona fronteriza común de lo Colombia y Venezuela. (Omaira Labrador M.)