“Hay que armar hasta los dientes a la milicia”

1025

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acusó este lunes a su homólogo colombiano, Iván Duque, de liderar una acción militar en su contra, durante un desafiante acto en el que ordenó armar “hasta los dientes” a 1,6 millones de civiles.

“Él personalmente dirige la preparación de acciones contra Venezuela, así lo denuncio al mundo, con el apoyo, el financiamiento de la Casa Blanca”, dijo Maduro refiriéndose a Duque.

Durante una parada que conmemoró la muerte del prócer Simón Bolívar en 1830 y la creación de la Milicia Bolivariana en 2009, el mandatario subrayó que Duque sería el responsable de una eventual “agresión” a su país.

“Nosotros no nos metemos con nadie, Iván Duque, pero tú eres responsable si algún día Colombia agrede militarmente a Venezuela. Que lo sepa nuestro pueblo, que lo sepa el pueblo colombiano”, advirtió Maduro en el Fuerte Tiuna ante cientos de milicianos blandiendo fusiles.

“Por tu ambición, por tu egoísmo, por tus odios contra Venezuela, por tu inmadurez, no estás preparado para ser (…) presidente de Colombia”, añadió Maduro, quien denuncia sistemáticamente conspiraciones.

El mandatario viene elevando el tono contra Estados Unidos, Colombia y Brasil, a los que señala de haber puesto en marcha un nuevo plan para derrocarlo o asesinarlo, mientras se alista para iniciar un segundo mandato el 10 de enero cuya legitimidad cuestiona gran parte de la comunidad internacional.

El gobernante socialista afirmó que su Fuerza Armada está lista para repeler cualquier incursión y le ordenó armar “hasta los dientes a la Milicia” para hacer a Venezuela “inexpugnable”.

Según Maduro, ese cuerpo civil que apoya a los militares pasó de 500.000 a 1,6 millones de efectivos desde abril pasado.

“Tenemos que hacer una buena inversión para garantizar su acceso a (…) los fusiles, a los misiles y a los tanques”, remarcó el presidente, quien suele desplegar una inflamada retórica ante las supuestas tramas del “imperio y sus gobiernos satélite”.

“El que tenga que tomar nota en Bogotá o Washington, que tome nota (…). Pueden saber los imperialistas que no van a salir vivos de aquí”, amenazó. /AFP