sábado 27 noviembre, 2021
InicioNacional“Hiperinflación en Venezuela podría terminar en enero de 2022”

“Hiperinflación en Venezuela podría terminar en enero de 2022”

7.479 views

El economista Luis Enrique Gavazut aseguró el pasado jueves que si los meses de octubre, noviembre y diciembre siguen con inflaciones intermensuales por debajo del 50 %, para enero de 2022 “habríamos superado” la hiperinflación.

“El primer indicador importante es el índice de inflación que ha venido sistemáticamente disminuyendo a lo largo de todo el año 2021. Si la tendencia observada es a obtener inflaciones intermensuales inferiores al 50 % intermensual, a lo largo de 12 meses consecutivos ya podríamos técnicamente, de acuerdo a la definición de hiperinflación a nivel internacional, estaríamos fuera de hiperinflación. Es decir, habríamos superado el prolongado episodio hiperinflacionario que hemos venido padeciendo. Esto ocurriría a nivel del mes de enero del año 2022”, expresó Gavazut en el programa Al Instante de Unión Radio.

En ese sentido, aseveró que “si las cifras de inflación intermensual del mes de octubre, noviembre, diciembre y el próximo enero se mantiene por debajo del 50% intermensual como ha sido sistemáticamente desde enero hasta la fecha actual, pues ya saldríamos del período hiperinflacionario. Estaríamos en lo que se conoce como inflación galopante a lo largo de un período indefinido, probablemente a lo largo de todo el 2022”.

“Luego de cara al 2023 en adelante pudiéramos ir saliendo incluso del período de inflación galopante y superar estos niveles de inflación tan terribles que hemos padecido a lo largo de los últimos años”, agregó.

Gavazut finalmente sostuvo que la reconversión monetaria “no tiene por qué tener ningún tipo de incidencia ni al alza ni a la disminución de los precios en la economía. La inflación en Venezuela es hiperdependiente del tipo de cambio. La economía venezolana es hiperdependiente de importaciones. Si se controla el nivel de tipo de cambio se controla la inflación en Venezuela y se vio demostrado con la inyección de 50 millones de dólares que hizo recientemente el BCV al mercado cambiario”. (Cortesía/Noticiero Digital)

- Advertisment -