viernes 21 enero, 2022
InicioNacionalHoy se conmemoran 191 años de la muerte del Libertador

Hoy se conmemoran 191 años de la muerte del Libertador

51 views

Yuliana Ruiz

Después de 11 días de haber llegado a una hacienda a las afueras de Santa Marta, Colombia, en una berlina tirada a caballo, en busca de tranquilidad debido a su enfermedad, apagó su luz el padre de la independencia de Venezuela y de 4 países más de Latinoamérica, el 17 de diciembre de 1830.

En una cama, tipo catre, propia de la época, en la quinta San Pedro de Alejandrino, murió Simón Bolívar, a la 1 y 3 minutos de la tarde. Una tuberculosis terminó con su vida a los 47 años, luego de sufrir un catarro pulmonar, el cual fue descuidado y pasó a ser crónico.

Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Palacios Ponte y Blanco, mejor conocido como Simón Bolívar, nació en Caracas, Venezuela, el 24 de julio de 1783, del matrimonio del coronel don Juan Vicente Bolívar y Ponte, y doña Concepción Palacios Blanco. Tuvo 3 hermanos. Nació en una familia de buena posición económica y social.

Bolívar tuvo como maestros a Simón Rodríguez y Andrés Bello, este último considerado el primer humanista de América. La vocación de Bolívar era el ejercicio de las armas.

En 1797 ingresó como cadete en el Batallón de Milicias de Blancos de los Valles de Aragua, contaba con tan solo 14 años y mostraba ya sus destrezas, que años después le permitirían convertirse en uno de los líderes políticos y militares más destacados de la historia de América del Sur.

El Libertador jugó un papel fundamental en la independencia de Venezuela, Colombia, Perú, Bolivia, Ecuador y Panamá. Dirigió los ataques más audaces de la historia para liberar a Nueva Granada.

En más de 100 batallas luchó contra el imperio español en Latinoamérica; sus campañas militares eran el doble de grandes a las de Alejandro Magno y cabalgó más de 70 millas para liberar a los pueblos de Suramérica.

Resaltó siempre por su talento, voluntad, generosidad, inteligencia y aires de libertad. Sus restos fueron traídos a Venezuela en 1842. Hoy reposan en el Panteón Nacional en Caracas.

- Advertisment -