Skip to main content Skip to footer
  • Inicio
  • Política
  • Regional
  • Frontera
  • Nacional
  • Internacional
  • Opinión
  • Legales
  • Obituarios
  • Sucesos
  • Deportes
  • +Sec
    • Clasificados
    • Cosas del Mundo
    • Compilado Musical
    • Cultura
    • Economía
    • Farándula y Espectáculos
    • Flash
    • Infogeneral
    • Noche de Ronda
    • Reportajes y Especiales
    • Tecnología
    • Salud
    • Tachirenses en el mundo
    • Noche de Ronda
    • Obituarios
    • _________
Diario La Nación - Inicio

Buscar en Diario La Nación

La Nación RadioPublicidad
Set Of Black Circle Social Media Logos With New X logo-ai
Set Of Black Circle Social Media Logos With New X logo-ai
Set Of Black Circle Social Media Logos With New X logo-ai
Set Of Black Circle Social Media Logos With New X logo-ai
ImpresoMiniavisos
  • Inicio
  • Política
  • Regional
  • Frontera
  • Nacional
  • Internacional
  • Opinión
  • Legales
  • Obituarios
  • Sucesos
  • Deportes
  • + sec
    • Clasificados
    • Compilado Musiacal
    • Cosas del Mundo
    • Cultura
    • Economía
    • Farándula y espectáculos
    • Infogeneral
    • Marcas y negocios
    • Noche de Ronda
    • Reportajes y Especiales
    • Salud
    • Tachirenses e el mundo
    • Tecnología
Inicio/Nacional/Impiden a cardenal Porras movilizarse a Isnotú-Trujillo

Nacional
Impiden a cardenal Porras movilizarse a Isnotú-Trujillo

lunes 27 octubre, 2025

Impiden a cardenal Porras movilizarse a Isnotú-Trujillo

La Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) se solidarizó este domingo con el cardenal Baltazar Porras por los “incidentes que le impidieron trasladarse” a Isnotú (estado Trujillo, oeste), pueblo natal de José Gregorio Hernández -el primer santo del país-, donde iba a “presidir la santa misa” en honor al conocido como “médico de los pobres” a propósito de su natalicio y tras una semana de la canonización.

En un comunicado, la CEV, que lamentó “profundamente” esta situación, destacó el “papel fundamental e incansable que ha desempeñado el cardenal Porras en los procesos que han conducido a la canonización de san José Gregorio Hernández” y de la madre Carmen Rendiles.
En ese sentido, aseguró que su compromiso “ha sido clave para que la Iglesia universal reconozca la santidad de estos insignes venezolanos”.

Ante los que calificó de “lamentables acontecimientos”, la CEV hizo “un urgente y reiterado llamado a todos los sectores a no utilizar los símbolos de la fe, la devoción popular ni las figuras” de los santos “con fines proselitistas o partidistas”.

El uso de estos elementos con tales propósitos, advirtió, “no solo es impropio, sino que empaña la profunda alegría y la auténtica fe” de los venezolanos.

“La santidad de san José Gregorio Hernández y de la madre Carmen Rendiles es un patrimonio de todo el pueblo venezolano y un motivo de orgullo que debe congregarnos en la caridad y la esperanza. Confiamos en que la devoción a nuestros nuevos santos nos inspire a trabajar por la reconciliación y la paz en nuestra amada nación”, agregó.

El sábado, Porras aseguró que se le impidió dirigirse a Isnotú por varias vías.
Luego de recibir lo que describió como un falso aviso de que su vuelo a Trujillo con la aerolínea estatal Conviasa había sido suspendido, viajó de manera privada; pero ya en el aire, los pilotos fueron informados de que el aeropuerto al que se dirigían estaba cerrado por “vientos muy fuertes”, tras lo que, según relató en un video, aterrizaron en Lara, un estado cercano.

Ahí, prosiguió, él y las personas con las que se encontraba estuvieron “rodeados de una cantidad de militares armados hasta los dientes”, y aseguró que tampoco se les permitió viajar por tierra hasta Isnotú.

Además, dijo que recibieron una “información directa de que el aeropuerto” en Trujillo “no estaba cerrado y que seguían llegando diferentes vuelos”.

El cardenal expresó que esa “no es la forma de celebrar el ejemplo que deja José Gregorio” y que esto “significa sencillamente un atropello”.

Opositores también rechazaron esta situación, entre ellos la líder antichavista y premio Nobel de la Paz, María Corina Machado, quien alertó en la red social X que “la represión del régimen de (Nicolás) Maduro ha escalado, agrediendo directamente” al cardenal. EFE

Destacados

Estudiantes sorprende a propios y extraños: Único ganador en inicio de los cuadrangulares del Apertura 2026

Aurinegras triunfaron en casa por la Liga de Desarrollo

Nicolás Maduro Guerra dice que el 3 de enero creyó que habían matado a su padre

Colapsa red de aguas servidas en vía principal de Las Vegas de Táriba

«No me veo caminando más por el puente»

Seis selecciones luchan por dos cupos al Mundial en el repechaje internacional en México

¡A sacar más pesos para el pasaje de la ruta San Antonio-Cúcuta!

“No suelto mis dólares»: venezolanos se aferran a una moneda que cada vez se ve menos en la calle

Capturan a Yailin ‘La Más Viral’ en República Dominicana por posesión de armas en un lujoso Lamborghini

Diario La Nación

Editorial Torbes CA
J-070059680

Miniavisos

Edición Impresa

Mapa del sitio

Política de privacidad

Sobre Nosotros