Impidieron en Maiquetía vuelo a Perú de 120 niños venezolanos

1101
Imagen de referencia.

En la campaña “Una Luz de Esperanza” se había rentado un avión que estaba previsto que saliera del aeropuerto de Maiquetía con destino a Lima, y en el que iban a viajar niños para ver a sus padres que emigraron a Perú

Un centenar de niños venezolanos que tenían previsto viajar a Perú para ver a sus padres, que residen en ese país, en el marco de una campaña humanitaria, fueron impedidos de salir de Caracas el viernes, denunció una ONG en Lima.
La campaña había sido organizada y publicitada en redes sociales por la ONG Unión Venezolana en Perú, que agrupa a buena parte de personas que abandonaron Venezuela a causa de la crisis política y económica, informó la AFP.
Entre los viajeros había niños con edades comprendidas entre 1 mes de nacidos hasta quince años, dijo a la prensa el presidente de la ONG, Oscar Pérez, exdiputado venezolano residente en Perú.
Según explicó Pérez, Venezuela impidió el viaje porque, del total de viajantes, cuatro niños no estaban con los papeles en regla, y la ONG denunció que todos los pasaportes de los niños viajeros fueron anulados. Otro vuelo que estaba programado para el 28 de diciembre también fue cancelado.
En su cuenta de Twitter el fiscal general de la República, Tarek William Saab, explicó que el viernes fueron informados de la inédita acción: “Sin precedentes en nuestra historia republicana, de fletar con destino a Perú y a través de una presunta e indocumentada ONG un vuelo chárter a bordo de 120 niños con poderes y permisos de viaje fraudulentos”.
Indicó el fiscal general que de forma inmediata instruyó al Fiscal Superior de Vargas, al fiscal 5to en materia de protección de niños, niñas y adolescentes y al fiscal auxiliar 1ero de delitos comunes “a garantizar los derechos humanos de los precitados niños en base a las convenciones y leyes vigentes”.
También los instruyó a “investigar a fondo la trama señalada que pudiera vincularse con delitos de trata de menores, habida cuenta que 9 poderes para otorgar permisos de viaje son fraudulentos (su otorgante no las suscribió), 2 autorizaciones de viaje falsas emitidas por un consejo de protección irreal, igualmente de la revisión de poderes que se notariaron se detectó que 13 no fueron suscritos por el otorgante”.
Agregó William Saab que “esto obliga a investigar los fines de la precitada ONG responsable de tan grave acción, pues testimonios de familiares revelan que los trámites se hicieron en sus oficinas privadas”.
Los 120 menores de edad fueron entregados el viernes en la noche a sus respectivos familiares en Venezuela. “Reiteramos la firme disposición de continuar las investigaciones a que haya lugar”.