domingo 16 enero, 2022
InicioNacionalIndustria ensambladora de vehículos registró caída de casi 100 % en 2021

Industria ensambladora de vehículos registró caída de casi 100 % en 2021

142 views

Omar Bautista, de Favenpa, dijo que el año pasado las ensambladoras del país lograron armar tan solo ocho camiones Mack.


La Cámara de Fabricantes Venezolanos de Productos Automotores (Favenpa) afirma que durante el año 2021 la industria registró una caída de aproximadamente el 100 % en sus actividades.

Así lo afirmó el presidente de Favenpa, Omar Bautista, al tiempo que explicó que el año pasado las ensambladoras del país lograron armar tan solo ocho camiones Mack, lo que representa un descenso histórico de la producción nacional.

Detalló que el promedio histórico indica que «en Venezuela se ensamblaban 100 mil vehículos al año, y todos ellos llevaban autopartes nacionales. En 2021, hasta noviembre, se ensamblaron ocho vehículos. Para nosotros es un mercado casi desaparecido», lamentó.

El representante de la Cámara mostró su preocupación ante las cifras actuales, especialmente al compararlas con los datos de 2020, cuando se logró el ensamblaje de 107 vehículos en el país.

Asimismo, recordó que la industria también se ha visto afectada debido la importación de repuestos que ingresan al país sin obligación de pago de impuestos aduaneros o IVA. «Eso ha creado una competencia desleal que ha impedido la recuperación de la industria nacional de autopartes. Por la sobrevaluación de la moneda, esos repuestos importados son más baratos que los producidos en el país, con todos los problemas que existen», añadió. (Cortesía/El Universal)

- Advertisment -