jueves 16 septiembre, 2021
InicioNacionalInflación de mayo fue 19,6%: Canasta alimentaria impuso nuevo récord con un...

Inflación de mayo fue 19,6%: Canasta alimentaria impuso nuevo récord con un precio de US$296,54

200 views

A pesar que la inflación de mayo fue notablemente inferior a la de abril, el costo de la canasta alimentaria para una familia de cinco miembros alcanzó un valor récord de 296,54 dólares, y, si se expresa en moneda local, se va acercando al billón de bolívares, con un costo de 887.594.701,28 bolívares, según el reporte del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF).

Alfonso Marquina informó, además, que la inflación mensual en mayo fue de 19,6%, la variación interanual fue de 2.950% y la acumulada en lo que va de año ascendió 307,3%, como resultado de la política monetaria expansiva que mantiene el gobierno para «financiar sus gastos dispendiosos sin resolver los problemas de la gente».

Marquina precisó que 70% de los venezolanos puede comer solo una o dos veces al día. El salario mínimo alcanza a una cifra de 2,24 dólares mensuales y en menos de un mes cayó desde 2,54 dólares, que era el poder de compra que tenía al momento de ser decretado.

En consecuencia, un salario mínimo mensual solo puede cubrir 0,75% del costo de una canasta alimentaria familiar. Marquina indicó que esta situación «confisca el derecho a la alimentación de los trabajadores venezolanos».

En mayo se requerían 114 salarios mínimos para adquirir una cesta alimentaria y ya en la primera semana de junio, se necesitan 132; es decir 18 salarios mínimos adicionales que representan 126 millones de bolívares, en menos de un mes.

Servicios y Alimentos fueron las categorías que más subieron en mayo, con variaciones de 26,3% y 22,5%, respectivamente. También destaca servicios de comunicaciones, con un incremento de 21,8%. Aseo Urbano y Telecomunicaciones son los principales detonantes de esta expansión del Índice de Precios al cierre del mes pasado.

 

Con información de Banca y negocio

- Advertisment -