domingo 16 enero, 2022
InicioNacionalInflación de Venezuela sigue siendo alta al reportar el BCV una tasa...

Inflación de Venezuela sigue siendo alta al reportar el BCV una tasa de 686,4% en 2021

115 views

El Banco Central de Venezuela (BCV) reportó que el 2021 finalizó con una inflación acumulada de 686,4%, con lo que se muestra por primera vez en los últimos tres años, desde que el país entró en un proceso hiperinflacionario, una tasa de tres dígitos.

El resultado de 2020 fue de 2.960%, de acuerdo con las propias cifras del organismo.

Indicó además el ente emisor que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) cerró diciembre en 7,6%, lo que significa el cuarto mes en el cual muestra una variación de un dígito.

Analistas han señalado que la desaceleración de la inflación en la economía venezolana en el segundo semestre de este año, obedece a un severo ajuste fiscal ejecutado por la administración de Nicolás Maduro. Destacan que factores como la restricción del crédito bancario, menos gasto público en bolívares y mayor pago a proveedores en divisas, el proceso de dolarización, entre otros, han cumplido con el objetivo de estabilizar la tasa de cambio y en consecuencia los precios de los bienes y servicios en el país.

A pesar de la menor tasa de inflación, ésta continua siendo alta en comparación al resto de las economía en la región y en el resto del mundo. Sin embargo, los datos del BCV dan cuenta de que Venezuela habría salido del proceso hiperinflacionario al registrar tasas mensuales menores a 50% en el período de un año. De acuerdo a cálculos de consultoras privadas, el país estaría dejando la hiperinflación en el primer trimestre de 2021.

Por grupos
En otros resultados de la inflación reportados por el BCV se observa que en diciembre de 2021, hubo incrementos de varios rubros del INPC por encima del promedio, específicamente en Servicios de educación con 16,1%, seguido de Equipamiento del hogar con 12,1%, Transporte con 12% y Alquiler de Vivienda con 7,4 %.

Mientras que los grupos con variaciones por debajo del índice general son Comunicaciones con 1,6%, Servicios de Vivienda excepto Teléfono con 5,9%, Bebidas Alcohólicas y Tabaco con 5,7%.

La variación de Alimentos y Bebidas No Alcohólicas fue de 6,4% y la de Vestido y Calzado 6,7%.

Por otra parte, la inflación acumulada en 2021 del gurpo Alimentos se mantuvo por debajo del promedio al cerrar en 557,2%, lo que significa igualmente una variación una importante disminución con respecto a 2020 cuando finalizó en 2.906,8%.

TAL CUAL

 

- Advertisment -