Informe Bachelet: 1.557 personas murieron por falta de insumos

1356
Alta Comisionada de los Derechos Humanos, Michelle Bachelet. (Foto/AFP)

Más de 1.500 personas murieron entre noviembre 2018 y febrero 2019 por falta de insumos en los hospitales de Venezuela. Así quedó registrado en el informe de la alta comisionada Michelle Bachelet.

En la misma sección sobre el derecho a la salud, se recuerda que los apagones causaron daños irreparables. Según este informe, 40 personas murieron como resultado del megapagón de marzo.

«La situación es grave», señala el documento. La infraestructura de la atención a la salud lleva años deteriorándose y se caracteriza por el éxodo de doctores y personal de enfermería, así como por graves carencias en la atención médica básica y de medicamentos. «Las familias de los pacientes tienen que suministrar todos los productos de primera necesidad, entre otros, agua, guantes y jeringuillas. Se ha informado de carencias del 60% al 100% de fármacos esenciales en cuatro de las principales ciudades de Venezuela, incluyendo Caracas».

Enfermedades que habían sido erradicadas han vuelto a aparecer en Venezuela. Entre ellas, sarampión y difteria, que se pueden evitar con vacunas que también han escaseado.

Escasez de anticonceptivos
La falta de acceso a todos los tipos de anticonceptivos aumentan el riesgo de contraer VIH y otras enfermedades de transmisión sexual. También acrecienta los embarazos no deseados; la tasa de embarazos precoces se ha incrementado en un 65% desde el año 2015. En un país donde el aborto no es legal, a menudo las mujeres recurren a abortos clandestinos e inseguros. «Ello ha contribuido a un aumento en la mortalidad materna evitable, con un estimado 20% de los fallecimientos maternos aparentemente relacionados con abortos realizados en condiciones no seguras».

Este informe reitera que las violaciones al derecho a la salud son resultado de incumplimiento del régimen de sus obligaciones fundamentales. Estas obligaciones son irrenunciables, aún por motivos económicos.

190 ONG´S exhortan a aplicar sus recomendaciones de Bachelet

Amplio respaldo. Un grupo de 190 organizaciones no gubernamentales (ONG) que defienden los derechos humanos, secundó el informe de derechos humanos emitido por la oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para este tema sobre la emergencia en Venezuela en el cual se alerta de una “crisis que está arrasándolo todo”.

Las organizaciones aplaudieron el trabajo de la oficina de Michelle Bachelet, que ha emitido tres informes respecto a situación en Venezuela, con énfasis en último publicado este 4 de julio y aseguraron que este equipo ha registrado de cerca las violaciones a los derechos.

“Sus informes recogen, de manera rigurosa y respetuosa, las voces de cientos de víctimas dentro del país y migrantes forzosos, venezolanos que han tenido que huir del país por razones políticas o para sobrevivir”, rezó parte del texto.

En el documento resaltaron la importancia de la presencia de los funcionarios de la oficina de Bachelet en el país e instaron a la urgencia de que se cumplan los acuerdos con la administración de Nicolás Maduro, que hasta ahora ha limitado el trabajo de los oficiales.

“Las autoridades son responsables de garantizar su seguridad y las condiciones para que puedan realizar la misión que les ha sido encomendada, de acuerdo al Derecho Internacional sobre prerrogativas e inmunidades de funcionarios de las Naciones Unidas”.

También exhortaron a que se acaten las 24 recomendaciones que el informe de Bachelet ofreció a Maduro para mejorar la crítica situación de los derechos humanos en Venezuela “así como la instalación de una Comisión de Investigación, con expertos independientes de la ONU, para esclarecer los hechos, determinar responsabilidades y lograr justicia”.

Sin embargo, a pesar del deterioro progresivo de los derechos humanos y la sistemática impunidad denunciada por la ONU, el gobernante Maduro rechazó el informe al calificarlo de parcializado.

No obstante, en el texto estas organizaciones instaron a la Alta Comisionada a remitir el informe a la Corte Penal Internacional “extendiendo sus buenos oficios al Consejo de Derechos Humanos y demás instancias de la ONU”, para que se generen acciones urgentes que permitan en el corto tiempo el retorno a la democracia en Venezuela.

Para finalizar el comunicado, el grupo de ONG reafirmó su compromiso en el trabajo por la defensa de los derechos humanos y en pro de soluciones pacíficas a la emergencia, con la ayuda de esta oficina.

“Consideramos de vital importancia la conformación de una oficina permanente en Venezuela y la pronta visita de los procedimientos especiales a Venezuela”.