Caracas.- El diputado opositor Rafael Guzmán informó este jueves que según los cálculos de la Comisión de Economía y Finanzas de la Asamblea Nacional, la inflación en agosto llegó a 33.7%. “Esto representa un récord histórico porque es el mayor índice de la historia de Venezuela, para un acumulado en lo que va del año de 366.1% (…) Si el Gobierno continúa sin políticas económicas ni administración del gasto y sin transparencia en el manejo de los recursos de todos los venezolanos, nosotros vamos a terminar el año con una inflación de más del 1000%”, expuso.
Asimismo, Guzmán dijo que en todo el año 2012 la inflación fue inferior, 31.2% que lo que fue solo en agosto 2017 y la inflación “acumulada en este año ya superó y con creces la del período de 2016”.
Continuarán precios altos
Guzmán también informó este jueves que mientras el gobierno priorice las importaciones continuarán los precios altos, además de la destrucción del aparato productivo.
“El último trimestre hemos visto como 50% de las importaciones se negociaron a dólar paralelo. Eso ha provocado, entre otras cosas, que hoy 900 gramos de leche cuesten 68 mil bolívares. Quien gana 25 mil semanal ¿Cómo hace para comprar leche?”, preguntó Guzmán en rueda de prensa de la Comisión de Finanzas de la AN.
Guzmán hizo un análisis sobre el estado de la industria en Venezuela. “Maduro en tres años no ha dado prioridad a la producción, solo le interesa hacer negocios con los Clap. Si no producimos lo que nos comemos, dependeremos del dólar y del petróleo, que cada día vale menos”.
Al depender tanto de las importaciones, Guzmán teme que vengan tiempos peores. “Se está dando más atención al pago de la deuda que a calmar el hambre de los venezolanos. Si no se le da empuje a la producción nacional no se generará confianza en la empresa privada y la inflación seguirá en aumento”, concluyó.