Se tiene previsto que la Diócesis de Margarita dedique las fiestas de la santa patrona a todos los migrantes con el lema «María, amor sin fronteras»
Las festividades para honrar a Nuestra Señora del Valle, patrona de Nueva Esparta y de todo el oriente del país, para celebrar los 112 años de la coronación de la Virgen, comenzaron este viernes primero de septiembre y se extienden hasta el día central de la fiesta, el próximo 8 de septiembre.
La celebración mariana, considerada una de las más importantes del país, comenzó con una misa en la Basílica Menor, ubicada en el Valle del Espíritu Santo, en la isla de Margarita, a las 7:30 de la mañana. Prosigue a las 5:00 de la tarde, el rezo del Santo Rosario y media hora después será la solemne celebración de la eucaristía en donde se procederá a la tradicional bajada del altar y entronización de la sagrada imagen de Nuestra Señora del Valle, para encontrarse con su pueblo que con fervor y devoción peregrina desde distintas parte del país en agradecimiento a los favores concedidos.
Se tiene previsto que la Diócesis de Margarita dedique las fiestas de la santa patrona a todos los migrantes, con el lema «María, amor sin fronteras», según expresó el párroco de la Basílica Menor de Nuestra Señora del Valle, Emmanuel González.
El 8 de septiembre se llevará a efecto la misa central a las 8:00 de la mañana, y será oficiada por el obispo de Margarita, Fernando Castro Aguayo. Posteriormente, ese día a las 4:00 de la tarde, se realizará la procesión alrededor de la plaza Mariño, para culminar con un rosario en la explanada de la basílica.
Virgen de los marineros y la Armada venezolana
La devoción a la Virgen del Valle se remonta alrededor del año 1530, cuando es traída por los españoles al iniciarse la evangelización en Venezuela; por tanto, se trata de una advocación pionera de las devociones marianas en nuestro país. En 1542, tras un ciclón que azotó a Nueva Esparta, la Virgen fue trasladada hasta el Valle del Espíritu Santo, por lo cual es tradición y costumbre que los pescadores margariteños salgan en sus lanchas el día de su patrona para recibir la bendición del mar.
Mientras la celebración en su honor cada 8 de septiembre se remonta a 1911, cuando el entonces obispo de Guayana, Antonio María Duran, por concesión del Papa Pío X, coronó canónicamente la imagen de Nuestra Señora del Valle, Patrona del Oriente Venezolano. (Cortesía/Globovisión)