miércoles 30 septiembre, 2020
Inicio Nacional Iris Varela afirmó que en las cárceles bajo su jurisdicción no hay...

Iris Varela afirmó que en las cárceles bajo su jurisdicción no hay coronavirus

259 views

La ministra Iris Varela enfatizó que Venezuela tiene uno de los mejores sistemas penitenciarios del mundo porque se tiene el completo control


La ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, afirmó este martes 7 de abril que en las cárceles del país no se han registrado casos de contagio por coronavirus debido a que se tomaron las medidas preventivas a tiempo, como por ejemplo la prohibición de las visitas a la población carcelaria.

A través de un contacto telefónico por VTV, Varela indicó que ha sido «franca» con los privados de libertad respecto al tema del coronavirus y dijo que se les explicó que la medida busca protegerlos del contagio. «Como nadie viene, no tenemos enfermedades (…) pero si abrimos las puertas y aceptamos visitas sin tomar previsiones, se puede complicar el panorama. Pero eso no pasa porque hay conciencia», manifestó.

Señaló que los reos ven a todo el equipo del Ministerio que lidera con toda la protección debida para evitar el contagio y como medida para proteger a los reclusos. Puntualizó que existe un protocolo para aceptar los paquetes que vienen del exterior, como por ejemplo la comida. Esta pasa a un «área de desinfección» donde analizan los alimentos y lo dejan después en una zona donde les pegue el sol como por media hora.

Posteriormente, los envases se desinfectan con alcohol y así evitar contagios.

En ese sentido, enfatizó que en Venezuela existe uno de los mejores sistemas penitenciarios del mundo porque en el país no han habido protestas de la población carcelaria respecto al covid-19, mientras que sí se ha visto en otros países. «Eso denota que en ningún país tienen el control como el que nosotros podemos tener en los recintos penitenciarios», agregó.

Iris Varela explicó que desde que se supo en el país la llegada del coronavirus, todas las áreas de la administración de Nicolás Maduro habían tomado previsiones al respecto y en el caso de Servicios Penitenciarios, se suspendieron las visitas desde el 12 de marzo y se activó al personal de esa cartera para concienciar a los presos y a sus familiares.

Destacó que hasta existe un protocolo escrito que fue entregado a la vicepresidenta Delcy Rodríguez. También en los centros de reclusión se ordenó la elaboración de mascarillas y de gel antibacterial. Además, dijo que ha estado monitoreando personalmente y a través del centro de comando la actividad carcelaria, en la que asegura todo ha estado en orden.

Tal Cual

- Advertisment -