José Guerra: Quitar cinco ceros a la moneda no va a reducir la inflación

302
Diputado de la AN, José Guerra.

“Quitarle los cinco ceros a la moneda no va a reducir la inflación; es un cambio de escala en la métrica de la moneda, pero no hay medidas fundamentales para corregir las causas de la hiperinflación que son de orden fiscal y monetario“, opinó el diputado de la Asamblea Nacional, AN, José Guerra en relación al anuncio del Ejecutivo nacional de eliminar 5 ceros a la moneda.

El economista indicó, en el programa de Shirley Varnagy, que “cuando se anuncia un programa económico, primero hay que tener claros los objetivos a alcanzar para poder ser evaluados posteriormente, también se necesita definir un conjunto de instrumentos que hagan factibles la consecución de esos fines”, dijo según Unión Radio.

“Ayer no se delineo nada, solo se anunciaron unas medidas especificas que no representan un programa económico propiamente, pues son medidas sueltas y aisladas, que refleja el estado de desorganización e incoherencia del gobierno sobre lo que se debe hacer para enfrentar la hiperinflación”, resaltó Guerra.

Señaló que sobre el anclaje del petro con el bolívar soberano representa una medida osada, “pues se está fijando o estableciendo un valor de una moneda con una divisa que nadie conoce e inexistente”.

Por su parte, Asdrúbal Oliveros, considera que las estas medidas evidencian que no hay una visión integral  de atacar el problema económico de Venezuela, que tiene dos  elementos centrales; la hiperinflación y una agresiva depresión económica que lleva ya cinco años.

“Estas son unas medidas inconexas con poca profundidad, muchas de ellas poco explicadas. Para poder atacar los problemas de la economía se necesita generar confianza porque la hiperinflación tiene muchas aristas, y una de ellas es la expectativa de los agentes económicos sobre los precios a futuro para salvaguardad el patrimonio”, expresó el experto.