viernes 28 enero, 2022
InicioNacionalJuan Guaidó es ratificado como “presidente interino”

Juan Guaidó es ratificado como “presidente interino”

388 views

La AN/2015 aprobó este lunes la continuidad del Parlamento y de la presidencia encargada, tras haber modificado el Estatuto que Rige la Transacción a la Democracia, durante una sesión virtual. Además, ratiticaron a Juan Guaidó como presidente interino «para seguir en la lucha por elecciones libres y justas».

Tras darse a conocer la decisión, el gobierno interino dijo que celebra la ratificación de la continuidad en concordancia con el artículo 233 de la Constitución. «Este acuerdo es fundamental para la defensa de la causa democrática venezolana. Desde la lucha por la legitimidad en los espacios de representación internacional del Estado venezolano hasta la defensa de nuestros activos en el exterior, estos espacios son una base desde la cual se ha consolidado la mayor campaña de presión contra Nicolás Maduro».

Al tiempo que explican que tras esta decisión, Guaidó realizará un proceso de consulta con abogados de «renombre» para incorporar la mayoría de visiones y realizar los ajustes necesarios al estatuto de transición y al funcionamiento de la presidencia encargada, «para que esté ajustada a las necesidades del país».

El pasado 16 de diciembre, el excanciller del gobierno interino, Julio Borges formalizó su renuncia al explicar que una de las razones que lo llevó a tomar tal decisión responde al manejo de activos dentro de la Plataforma Unitaria. «La razón por la cual puse mi cargo a la orden tiene varios componentes, hay uno que es una enorme preocupación para mi partido, que tiene que ver con el manejo de los activos que están en manos de la alternativa democrática», manifestó durante la sesión de la Comisión Delegada de la AN/2015.

A su juicio, el manejo de activos los ha alejado «de la única tarea que es sacar al dictador del poder en Venezuela» y los ha distanciado porque ha convertido a las organizaciones políticas en «una especie de manejadores de activos sometidos a escándalos de corrupción que hoy por hoy no tiene respuesta». (Cortesía/Noticiero Digital)

Padre Luis Ugalde: “Sería un «error» ´sustituirlo”

Luis Ugalde ,exrector de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB).

El exrector de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), Luis Ugalde SJ, considera que sería un «error» intentar sustituir a Juan Guaidó al frente del gobierno interino de Venezuela y cree que esa posibilidad no está planteada actualmente.

Ugalde cree que los adversarios políticos de Guaidó se están dando cuenta de que no existe otra alternativa que el parlamentario afín al partido Voluntad Popular y que las declaraciones que hiciera el coordinador nacional de Primero Justicia, Julio Borges, sobre el legislador «no fueron oportunas».

«Una de las pocas fuerzas de la oposición es el apoyo internacional, el respaldo de Estados Unidos, que es irrestricto. No creo que esté planteado cambiar a Juan Guaidó y sería un error intentar hacerlo», dijo.

Desde hace varios meses, Borges ha sido muy crítico con la gestión de Guaidó al frente del interinato tras acusar que desde esa estructura se ha estado tomando atribuciones de administración de los activos en el exterior, como Citgo y Monómeros, en vez de enfocarse en lo que es el cambio de gobierno en Venezuela.

A mediados de diciembre, Julio Borges rechazó una vez más la continuidad del llamado “Gobierno Interino” y aseveró que la administración del líder opositor “no da” para la lucha contra Nicolás Maduro.

En entrevista concedida al diario El País de España, el padre Ugalde opina que una de las cosas que debe Juan Guaidó modificar es la «ambigüedad» con la que maneja ciertos temas como es el ir a votar. «Infravaloró el potencial antidictadura que hay en este momento en el país. Sucede con algunos que están fuera: subestiman la indignación que existe». (Cortesía/Tal Cual)

Vente rechaza continuidad del interinato:  Perdió el objetivo de liberar a Venezuela”

María Corina Machado, presidente de VenteVenezuela.

El partido Vente Venezuela anunció que no apoyará la decisión de la AN/2015 de mantener la continuidad del gobierno interino que encabeza Juan Guaidó porque este perdió su principal objetivo: liberar a Venezuela.

La AN/2015 aprobó este lunes la continuidad del Parlamento y de la presidencia encargada, tras haber modificado el Estatuto que Rige la Transacción a la Democracia, durante una sesión virtual. Además, ratiticaron a Juan Guaidó como presidente interino «para seguir en la lucha por elecciones libres y justas».

tras la noticia, Vente tuiteó que en Junta Federal, decidió que no respaldará la continuidad del Gobierno Interino a partir del 05/01/2022. «Su ruta se agotó y perdió el objetivo único que tenía: articular la liberación de Venezuela. Es el momento de constituir una nueva dirección de las fuerzas democráticas del país».

Al tiempo que manifestaron que se enfocarán en la propuesta ciudadana de elección popular para renovar el liderazgo, «y para ello vamos a trabajar con todos los venezolanos y organizaciones políticas y civiles». (Cortesía/Noticiero Digital)

- Advertisment -