Nacional
Juramentan Comisión Diocesana de Promoción del Testimonio de Vida y Obra del Beato JGH
21 de abril de 2021
Por Rosalinda Hernández
En el Táchira quedó instalada este martes, 20 de abril, la Comisión Diocesana de Promoción de la Devoción, Difusión del Testimonio de Vida y Conocimiento de la Persona, Obra y Escritos del Beato José Gregorio Hernández Cisneros.
El obispo de San Cristóbal, Mario Moronta, y el obispo auxiliar de la Diócesis, Juan Alberto Ayala, quien preside la comisión, junto a sacerdotes, médicos, una enfermera, periodista, catedráticos y laicos comprometidos, forman parte del equipo que trabajará en la promoción de los ejemplos de vida cristiana del beato venezolano.
Quienes integran la comisión diocesana también tendrán la responsabilidad de apoyar la celebración del próximo 30 de abril, fecha anunciada por el Vaticano para la beatificación; además tienen el compromiso de aportar sus mejores esfuerzos en la creación del santuario en honor al beato José Gregorio Hernández, una petición hecha por la Comisión Nacional Central, con sede en la Arquidiócesis de Caracas, detalló Monseñor Mario Moronta.
En San Cristóbal, el santuario donde reposará la reliquia del también conocido siervo de Dios será instalado en la actual capilla de San Lucas, ubicada dentro de las instalaciones del hospital Patrocinio Peñuela Ruiz, del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales.
“Se ha escogido para que sea el santuario en honor al beato José Gregorio Hernández, un lugar que tiene culto público y vinculación con la salud, médicos, enfermos y parientes de estos. El próximo dos de mayo será oficializada una eucaristía para dar gracias a Dios por esta beatificación”.
La reliquia que reposará en el santuario tendrá la forma de un microscopio, a semejanza del que trajo por primera vez a Venezuela el beato Hernández.
Una luz de esperanza
Más allá del médico de los pobres que cura, la figura de José Gregorio Hernández es ejemplo para todos los profesionales del país, para el personal de salud, periodistas y demás, destacó monseñor Moronta.
El beato venezolano, sin dejar de ser un ciudadano ejemplar, también fue un excelente cristiano que trabajó con sentido de fe profunda y de caridad al servicio al prójimo, que es a lo que estamos llamados a hacer cada uno de nosotros.
El obispo de San Cristóbal refirió una analogía entre el desempeño del beato y los tiempos actuales. “Le correspondió a José Gregorio Hernández llevar una etapa difícil en la historia de Venezuela, cuando enfrentó la llamada gripe española. Él ayudó, no solo atendiendo enfermos, sino que estudió e investigó para encontrar los mejores medicamentos para curar y prevenir a los más necesitados”.
La figura del Dr. José Gregorio Hernández, más allá de representar un anhelo de muchos años en los venezolanos, viene a significar una voz de esperanza para demostrar que este pueblo es capaz, no solo de vencer el covid-19, con los criterios que él enseña, sino también capaces de superar una crisis difícil que ha ayudado al pueblo a ser gente de esperanza.
“La beatificación de José Gregorio Hernández representa un regalo de Dios que nos permite pensar que cada uno de nosotros puede ser igual que él”.
Para el obispo de San Cristóbal, José Gregorio Hernández y Simón Bolívar representan a los dos venezolanos más universales de los últimos tiempos, y eso enseña a no quedarse encerrados en una frontera, se debe ir más allá, para ofrecer y recibir, para fortalecer y enaltecer a Venezuela en todo lugar.