Justicia venezolana condenó a 127 agentes del Estado por violaciones de DD.HH.

198
“En julio del año en curso eran 105 funcionarios condenados por violaciones a derechos humanos. Ya la cifra ha aumentado a 127”, destacó el fiscal general, Tarek William Saab.

Caracas, Venezuela | AFP | La justicia venezolana condenó a 127 agentes del Estado por violaciones de los derechos humanos. desde agosto de 2017, según un balance presentado este martes por la Fiscalía.

“En julio del año en curso eran 105 funcionarios condenados por violaciones a derechos humanos. Ya la cifra ha aumentado a 127”, destacó el fiscal general, Tarek William Saab, al exponer a la prensa un informe de sus dos años y tres meses de gestión.

Los agentes fueron hallados culpables de homicidio, tortura, privación ilegítima de libertad, violaciones de domicilio y tratos crueles, inhumanos o degradantes, indicó el fiscal, sin precisar los años de condena.

Según Saab, las sentencias contra miembros de organismos de seguridad son parte de las “omisiones y distorsiones” cometidas por la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, en su informe sobre Venezuela publicado el pasado 4 de julio.

“La verdad siempre sale a flote”, sostuvo el fiscal general, quien asumió el cargo en agosto de 2017 en reemplazo de Luisa Ortega, destituida por la oficialista Asamblea Constituyente tras romper con el presidente Nicolás Maduro.

El informe de la ONU indica que, según el propio Gobierno venezolano, desde 2018 cerca de 7.000 personas fueron asesinadas por “resistencia a la autoridad”, durante operaciones contra supuestos delincuentes.

Bachelet consideró que algunos de esos casos pueden constituir “ejecuciones extrajudiciales”.

El documento fue denunciado por el gobierno de Maduro como un compendio de “errores”.