viernes 3 diciembre, 2021
InicioNacionalLa CPI investigará formalmente a Venezuela por violaciones de DDHH

La CPI investigará formalmente a Venezuela por violaciones de DDHH

866 views

Para establecer la verdad de conformidad con el Estatuto de Roma, tras la visita del fiscal del alto tribunal, Karim Khan, la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya abre investigación a Venezuela por violaciones de DDHH.

Así reza en un memorando firmado con Venezuela y leído frente a Khan y al presidente Nicolás Maduro, que se dio a conocer este miércoles 3 de noviembre.

«El fiscal de la CPI ha concluido el examen preliminar de la situación en Venezuela y ha determinado que procede abrir una investigación para establecer la verdad de conformidad con el Estatuto de Roma».

Por otra parte, el fiscal Khan explicó que, tras las jornadas de trabajo sostenidas durante su estadía en Venezuela, el caso pasa a «una nueva fase», lo que supone una investigación formal contra el gobierno de Nicolás Maduro por violaciones a los derechos humanos.

La CPI abrió un examen preliminar en 2018, sobre el que Khan debía decidir si desestimaba o pasaba a la siguiente fase.

«A medida que avanzamos por este camino, entramos en una nueva fase, y me siento complacido que a través de las cartas que acabamos de firmar, estamos comprometidos a trabajar de manera colaborativa e independiente».

«Nos guían los principios de legalidad y el Estado de Derechos, y les pediré a todos que a medida que avanzamos a esta nueva fase, que den a mi oficina, el espacio necesario para llevar a cabo su trabajo», dijo Khan.

Por su parte, Nicolás Maduro expresó que no comparte el mismo criterio del fiscal, sin embargo aseguró que respetará la postura de la autoridad de la CPI.

«Respetamos la decisión del Fiscal de la CPI Karim A.A. Khan QC, de avanzar a la siguiente fase para buscar la verdad. Venezuela garantiza la justicia con instituciones que están dispuestas a mejorar, perfeccionarse y avanzar. Para que haya paz, debe haber justicia», expresó Maduro.

- Advertisment -