Nacional
La oposición marchó en Barinas dispuesta a volver a las urnas electorales
5 de diciembre de 2021
Unos mil opositores se concentraron este sábado en Barinas, para rechazar la orden del máximo tribunal de repetir los comicios al cargo de gobernador tras inhabilitar al candidato opositor que ganó.
«Siéntanse orgullosos porque ustedes fueron capaces de enfrentarse a lo que era imposible y logramos derrotar al chavismo», dijo a la multitud Freddy Superlano, quien pedía que se oficializara su victoria sobre Argenis Chávez, hermano mayor del exmandatario, que aspiraba a la reelección.
El occidental estado Barinas fue el único que no presentó resultados para el cargo de gobernador tras las elecciones regionales del 21 de noviembre, lo que generó pequeñas manifestaciones para reclamar la adjudicación a Superlano.
De no obtener respuesta favorable a una impugnación ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Superlano señaló que su esposa, Aurora de Superlano, de 32 años, sería la candidata en las votaciones previstas para el 9 de enero próximo. El plazo para inscribir candidaturas vence este 6 de diciembre.
«Hoy estamos aquí para decirle al gobierno que si es necesario poner en juego a mi familia (…) aquí está Aurora de Superlano para que lo enfrente en el momento que lo tengamos que enfrentar», señaló el opositor desde una tarima en la que estuvo acompañado por el dirigente Juan Guaidó.
Una semana después de las elecciones, la Sala Electoral del TSJ ordenó al Consejo Nacional Electoral (CNE) llamar a nuevas votaciones, luego de que Superlano pidiera que se oficializara su victoria en esta región de 970.000 habitantes, donde la familia Chávez gobierna desde 1998.
En el fallo divulgado en su portal web, el tribunal -acusado por la oposición de favorecer al gobierno- reconoce que las «proyecciones consignadas por el CNE» daban a Superlano 37,60% de los votos emitidos y a Argenis Chávez 37,21%, pero subrayó que el opositor estaba en «condición de inegibilidad» a causa de investigaciones administrativas y penales por corrupción.
«La mejor garantía es la unidad, más unidad, mejor unidad, más participación, es gente en la calle, es protesta, es exigiendo nuestros derechos para salir de (Nicolás) Maduro», señaló Guaidó, quien no respaldó abiertamente candidaturas durante las regionales, ni llamó a votar.
AFP