Skip to main content Skip to footer
  • Inicio
  • Política
  • Regional
  • Frontera
  • Nacional
  • Internacional
  • Opinión
  • Legales
  • Obituarios
  • Sucesos
  • Deportes
  • +Sec
    • Clasificados
    • Cosas del Mundo
    • Compilado Musical
    • Cultura
    • Economía
    • Farándula y Espectáculos
    • Flash
    • Infogeneral
    • Noche de Ronda
    • Reportajes y Especiales
    • Tecnología
    • Salud
    • Tachirenses en el mundo
    • Noche de Ronda
    • Obituarios
    • _________
Diario La Nación - Inicio

Buscar en Diario La Nación

La Nación RadioPublicidad
Set Of Black Circle Social Media Logos With New X logo-ai
Set Of Black Circle Social Media Logos With New X logo-ai
Set Of Black Circle Social Media Logos With New X logo-ai
Set Of Black Circle Social Media Logos With New X logo-ai
ImpresoMiniavisos
  • Inicio
  • Política
  • Regional
  • Frontera
  • Nacional
  • Internacional
  • Opinión
  • Legales
  • Obituarios
  • Sucesos
  • Deportes
  • + sec
    • Clasificados
    • Compilado Musiacal
    • Cosas del Mundo
    • Cultura
    • Economía
    • Farándula y espectáculos
    • Infogeneral
    • Marcas y negocios
    • Noche de Ronda
    • Reportajes y Especiales
    • Salud
    • Tachirenses e el mundo
    • Tecnología
Inicio/Nacional/“La transición en Venezuela es la reconstrucción del Estado”

Nacional
“La transición en Venezuela es la reconstrucción del Estado”

lunes 17 agosto, 2026

“La transición en Venezuela es la reconstrucción del Estado”

Venezuela se encuentra en un punto de inflexión histórico donde se entrelazan el desmantelamiento del régimen actual y la gestación de una nueva etapa democrática. Así lo sostuvo la líder de la oposición, María Corina Machado, en entrevista concedida a Analítica TV con el periodista Emilio Figueredo, al advertir que los acontecimientos de los próximos meses en el país tendrán un impacto directo en el mapa geopolítico de América Latina.

Para Machado, la causa venezolana ha trascendido sus fronteras geográficas, convirtiéndose en un hito referencial para las democracias de la región. El proceso de articulación social y el resultado de los comicios del pasado 28 de julio representan, a su juicio, un triunfo cívico fundamentado en la dignidad humana y la libertad.

“Estamos viendo el fin de una etapa y el inicio de una nueva era. Lo que ocurra en Venezuela en los próximos días, semanas y meses va a marcar el destino de América Latina y el hemisferio”, aseveró la dirigente.

Preparación para la gobernabilidad: Atención a la emergencia y mérito técnico

Ante la interrogante sobre la capacidad para asumir la conducción del Estado en un eventual cambio político, la líder opositora afirmó que existe una planificación rigurosa centrada en dos prioridades inmediatas. Por un lado, la atención directa a la emergencia social mediante respuestas rápidas ante la crisis humanitaria; por el otro, la reconstrucción técnica de las instituciones para restablecer los poderes públicos desde sus bases.

En este marco, Machado enfatizó que la administración pública del futuro se regirá estrictamente por la meritocracia, garantizando que el talento, el trabajo y la idoneidad ética sean los verdaderos motores del desarrollo nacional.

Reconciliación con justicia: «La mejor manera de evitar la venganza»

Al abordar la cohesión social y la integración de sectores que en el pasado respaldaron al chavismo, la dirigente enfatizó que la unidad nacional debe basarse en la transparencia y en el respeto estricto a los derechos humanos.

En este sentido, planteó la importancia de promover la reconciliación en una sociedad donde cerca del 90 % coincide hoy en el deseo de cambio. Sin embargo, precisó que este proceso requiere marcos legales rigurosos para aplicar una justicia efectiva que impida la impunidad, prevenga escenarios de revancha social y garantice instituciones sólidas por encima de las parcialidades políticas.

“La mejor manera de evitar la venganza es la justicia. No podemos plantearle al país un esquema de impunidad, porque eso sería extremadamente peligroso para la nación que viene”, advirtió.

Instituciones de largo plazo y el salto a la Era Digital

La líder política señaló que Venezuela enfrenta el reto de edificar un Estado desde cero, dando prioridad a la renovación total del sistema judicial, el órgano electoral, la seguridad ciudadana y el sistema educativo.

Asimismo, destacó la incorporación de tecnologías de vanguardia como un elemento diferenciador dentro del proceso de reconstrucción nacional.

–Nosotros vamos a ser el primer país que se reconstruye desde cero en la era de la Inteligencia Artificial– proyectó Machado, destacando que el objetivo central es cimentar bases institucionales diseñadas para perdurar durante siglos.

Elecciones presidenciales y libertades democráticas

Respecto a la ruta electoral, Machado insistió en que cualquier proceso democrático transparente requiere el restablecimiento pleno de las garantías constitucionales. Esto implica asegurar el voto irrestricto de los venezolanos en el exterior, garantizar la libertad de prensa sin temor a persecuciones periodísticas y priorizar la elección presidencial por encima de cualquier debate sobre comicios regionales o municipales.

Finalmente, al vislumbrar el futuro a dos décadas, la dirigente definió su visión de país como un entorno de ciudadanos libres donde el Estado esté estrictamente al servicio de las personas: “Es una lucha por la verdad y por la vida, y lo vamos a lograr hasta el final”. (El Impulso)

Destacados

Cristiano: “Probablemente, este será mi último año en el fútbol”

II Campeonato Estadal de Natación reunirá tritones de catorce clubes.

“¡Los queremos a todos libres!”

Mourinho: “Aquí solo tenemos jugadores buenos, muy buenos y muy muy buenos”

Erick Rodríguez bate récord mundial de toques a una pelota de béisbol 5

Mbappé y Barcola tumban a una buena Senegal

Diario La Nación reabre las inscripciones de la Quiniela Instagol con quinielas por fases

“No suelto mis dólares»: venezolanos se aferran a una moneda que cada vez se ve menos en la calle

Cruzaba frontera con 49 fajos de bolívares fuera de circulación

Diario La Nación

Editorial Torbes CA
J-070059680

Miniavisos

Edición Impresa

Mapa del sitio

Política de privacidad

Sobre Nosotros