El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, advirtió este lunes durante la entrega de la Memoria y Cuenta ante la Asamblea Nacional Constituyente que las negociaciones previstas para el jueves y el viernes en República Dominicana entre su gobierno y la oposición serán “la última oportunidad” de un acuerdo rumbo a las elecciones presidenciales de este año.
“Llamo a que en la mesa de diálogo (…) le demos la última oportunidad a la oposición, porque ellos quieren seguir haciéndole perder el tiempo al país”, dijo Maduro, al presentar ante la oficialista Asamblea Constituyente su informe anual.
“Quiero que este año haya elecciones presidenciales, como va a haber, con la participación de todas las fuerzas políticas”, aseguró el gobernante socialista, definiendo las conversaciones como “un ejercicio de paciencia gigantesca”.
Maduro, quien aspirará a la reelección según sus colaboradores, acusó a sus adversarios de tramar “una jugada para retirarse” de los comicios presidenciales, que -agregó- se harán “con ellos o sin ellos”.
De acuerdo con Maduro, todos los puntos del eventual acuerdo están preparados, pero los delegados opositores “se echaron para atrás” por una “llamada” telefónica que vincula con los gobiernos de “Washington, Bogotá y Madrid”.
Controles a la inflación
El jefe de Estado exhortó a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) para que se coloque al frente de la regularización de los precios, pues, a su juicio, “llegó la hora de aplicar la Ley de Precios acordados”-
“ANC debe ponerse al frente de la regularización inmediata de los precios”, expresó Maduro.
El presidente Maduro adelantó que la criptomoneda venezolana Petro se consolidará y “va a ser centro de la política financiera”, además de que cada uno estará respaldado por un barril de petróleo.
“A final de año di nacimiento a lo que será la política económica más importante de Venezuela, se trata de la creación de la criptomoneda ‘El Petro’ venezolano”, expresó.
Anunció que entregará “bonos protectores” de cuatro millones de familias venezolanas, de 2 a 10 integrantes, a través del Carnet de la Patria. Los bonos van desde 320 mil bolívares hasta 1,6 millones de bolívares.
Igualmente, anunció a las embarazadas del país inscritas en el Carnet de la Patria que se les otorgará un bono mensual de 700 mil bolívares durante la gestación, más uno de un millón de bolívares al momento del parto.
Destacó que los estudiantes universitarios del país serán beneficiados con un nuevo sistema de apoyo, incluyendo postgrados.
Desempleo disminuyó al 6%
Resaltó entre los mayores logros de su gestión que el desempleo disminuyó al 6% en 2017 y criticó que en Colombia se posicione en 25%. Además, resaltó que la inversión del ingreso nacional en lo social alcanzó el 74,1% en Venezuela, lo que comparó con el 40% de la inversión social en Colombia.
“Que la historia te cobre tu traición, Juan Manuel Santos”, expresó el mandatario nacional.
El mandatario advirtió a los empresarios que aumenten los precios y les aseguró que actuará “con la mano más firme y más férrea que hayan podido ver”.
“Te estás comiendo la luz, oligarca, después no digas que es persecución política”, señaló Maduro.
También afirmó que es distinto apoyar a la empresa privada y que ese sector saque del país los productos venezolanos.
Consecuencias de las protestas
Maduro recordó las protestas realizadas en 2017 y rechazó las posturas de las toldas de oposición que apoyaron las acciones de calle.
Calificó a los partidos Voluntad Popular y Primero Justicia como terroristas, fascistas, “aliados con delincuentes mercenarios que compraron, pagan, cuánto no destrozaron”.
“Oscar Pérez planificaba
atentado contra embajada”
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció este lunes que el expolicía Oscar Pérez, quien atacó en 2017 edificios gubernamentales desde un helicóptero, planeaba atentar con explosivos contra la embajada de un país que no precisó.
Maduro, quien no precisó si Pérez está detenido o murió en el operativo, hizo la acusación tras una operación militar y policial para capturar a Pérez que este lunes dejó varios muertos -entre ellos dos policías- y cinco detenidos en tiroteos.
“Nos enteramos de que tenían preparado un carro bomba para explotarlo frente a una embajada de un país querido y prestigioso que tiene su representación aquí”, expresó el mandatario, sin dar más detalles, al presentar su informe anual ante la Asamblea Constituyente que rige en Venezuela como un suprapoder.
“Les habían ofrecido (a los aliados de Pérez) protección del gobierno colombiano”, agregó.
Maduro aseguró que el “enfrentamiento armado” se produjo luego de que se les prestara a los sublevados “todas las condiciones para su entrega”.
“Los grupos de comando tuvieron que actuar, cayeron abatidos una parte del grupo terrorista, otros están capturados. Hay más de cinco capturados y se encuentran ya dando su testimonio, contándolo todo. Espeluznantes los planes terroristas que tenían”, aseveró el gobernante socialista.
Maduro advirtió que “todo el que entre por el camino del terrorismo y haga armas contra la República o contra el pueblo, tendrá la oportuna respuesta” de las fuerzas militares y policiales. “Que no lo duden”, subrayó.