Nacional

Liderazgo femenino brilla en la iniciativa de “Ciudad Solidaria” de Táchira

16 de marzo de 2024

188 vistas

En un esfuerzo por destacar y potenciar el papel vital de las mujeres en la formación de sociedades más justas y equitativas, la Red de Mujeres Constructoras de Paz realizó una visita a la ‘Ciudad Solidaria del Táchira’, situada en el corazón del sector Machiri. Este emblemático lugar es testimonio del poder de la colaboración femenina, donde madres, vecinas y amigas han unido fuerzas para cosechar logros significativos. Su dedicación ha transformado la comunidad, convirtiéndola en un faro de liderazgo femenino que resplandece con una luz única.

Texto: Rosalinda Hernández

Diseño del arte: Paloma Lacruz

En una reunión en la casa comunal, activistas de la Red de Mujeres Constructoras de Paz se sumergieron en el vibrante espectro de edades y experiencias de las mujeres del sector, quienes contaron sus logros y vivencias cotidianas. Este intercambio permitió una comprensión profunda de las aspiraciones y esfuerzos locales, al tiempo que se compartieron las metas y visiones de la Red, fomentando un diálogo enriquecedor con mujeres de diversas comunidades.

Activista de la Red conversó con mujeres del sector Machiri

“Este encuentro, en un primer momento, busca capturar la esencia del conglomerado de mujeres que residen en estas comunidades y buscar a través de conversaciones puntos en común, resaltando la conexión emocional y el intercambio de ideas y prepararnos para un segundo encuentro en el cual profundizaremos con dinámicas, juegos lúdicos y charlas la relevante labora de nuestras mujeres en la sociedad”, dijo la activista Marilyn Hernández.

Durante el recorrido por calles y veredas de la zona, activistas y periodistas de la red pudieron constatar el esfuerzo y trabajo mancomunado de un grupo de mujeres en estas comunidades en donde habitan familias vulnerables y con necesidades especiales.

Líderes innatas

Sube empinadas calles, las mismas que baja a cada rato casi con los ojos cerrados y a toda prisa, cruza veredas, organiza, dirige y también participa y escucha atentamente las indicaciones de cada una de las organizaciones locales e internacionales que a diario visitan su comunidad. Todos la conocen, le preguntan sobre asuntos de interés colectivo como si ella supiera la respuesta a todo, es Nieves Camacho, lideresa y promotora comunitaria del barrio El Lago-Machiri, la zona que habita desde hace 14 años con sus hijos y nietos.

Nieves Camacho, es una mujer incansable y vive cada día con la urgencia de quien tiene una misión clara: mejorar la vida de las familias en condición de vulnerabilidad. El sentido de pertenencia de está mujer con su comunidad no solo salta a la vista, también lo demuestra cuando con emoción contabiliza cada uno de los logros obtenidos para el beneficio de las familias en condición que habitan la zona.

Nieves Camacho

Nieves no está sola en esta lucha. La acompaña un grupo de mujeres:  Yuly Acuña, Yadira Rolón, Luisa Carrillo, Luz Santander y Angela Pérez, igualmente comprometidas: organizadas, perseverantes y solidarias. Juntas, forman un escuadrón que trabaja incansablemente para transformar los sectores del barrio “El Lago” (Coquito, Palermo), Colinas de Maisanta, Renacer de la Machiri, Esperanza Socialista y Los Hijos de Chávez y su esfuerzo ha cosechado frutos.

Yuly Acuña

En estas localidades, lideradas por mujeres tachirenses, se consolidó en junio de 2023, conjuntamente con la alcaldía de San Cristóbal, el proyecto Ciudades Solidarias, una iniciativa de ACNUR cuyo objetivo es claro: formar redes de municipalidades para cooperar, intercambiar buenas prácticas y garantizar la protección y acogida de personas refugiadas y retornadas. Además, se busca fomentar el desarrollo, la diversidad y la integración entre la población local y aquellos que han buscado refugio en su tierra.

Para Nieves Camacho, este convenio no solo abre un abanico de oportunidades laborales para la comunidad, sino que también demuestra cómo la colaboración entre estas dos organizaciones beneficia directamente a quienes residen en la zona.

“Un ejemplo concreto de esta colaboración es la formación de cursos. Si tomamos como ejemplo un curso de peluquería, la alcaldía moviliza al personal de Fundes para capacitar a los interesados en esta área. Por su parte, ACNUR se enfoca en proporcionar los implementos y requerimientos necesarios para ejercer la peluquería. De manera similar, en el caso del curso de reparación de motos, el Ince se encarga de la capacitación mientras que ACNUR facilita los materiales”.

Este enfoque conjunto no solo promueve el desarrollo individual, sino también fortalece el tejido social de la comunidad y las prepara para mayores retos.

Otros logros

Nieves Camacho junto a Ruth, otra de las mujeres comprometidas del sector que acompañó a la Red de Mujeres durante el recorrido por las comunidades, comentaron todos los esfuerzos hechos para conseguir: una cancha deportiva, capacitaciones, créditos para emprendimientos, un comité de huertos agroecológicos, comedor para mujeres embarazadas, niños y personas de la tercera edad y es dirigido por otra mujer: Lorena Méndez, entre otros beneficios para las familias del sector.

Nieves y Ruth

Las líderes del sector Machiri, resaltaron la labor de su equipo de trabajo y coincidieron en expresar que es un ejemplo vivo de cómo la colaboración y la solidaridad pueden marcar la diferencia en la vida de las personas y contribuir al bienestar colectivo.

La labor que ejecutan estas mujeres tachirenses se convierte en un faro de luz en medio de los desafíos diarios, y su legado perdurará en las calles que recorren y en los corazones de quienes han sido beneficiados por su incansable trabajo.

**Este trabajo periodístico se realizó a través de la Red de Mujeres Constructoras de Paz, en alianza con Diario La Nación  

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse