Nacional
Luis Vicente León asegura que Maduro “compró tiempo barato” con oposición minoritaria
22 de septiembre de 2019
Luis Vicente León, presidente de Datanalisis, aseguró que la administración de Nicolás Maduro logró “comprar tiempo” tras el reciente acuerdo firmado en el que participaron cuatro fracciones minoritarias de la Asamblea Nacional (AN).
A través de una serie de publicaciones en su perfil de Twitter, el articulista aseguró que el diálogo “carecía de confianza” esto por no poseer validación internacional ni la integración de la oposición institucional.
El acuerdo entre gob y minoría opo, sin validación internacional, ni integración con la opo institucional, no rescata la confianza, ni flexibiliza las sanciones, ni reinstitucionaliza al país. Puede lograr algunas concesiones, pero le permite al gob comprar tiempo…y barato.
— Luis Vicente Leon (@luisvicenteleon) September 17, 2019
Continuando con el análisis, León aclaró que “las minorías deben estar incluidas en los acuerdos políticos” pero estas no están en capacidad de sustituir la participación mayoritaria, es por esto que el acuerdo político firmado no logrará rescatar el equilibrio político del país.
Reiterando así que los acuerdos deben contar con la participación de “los representantes de las mayorías opositoras, sus minorías, el gobierno, los militares y la comunidad internacional, pues todos ellos juegan un papel clave en el problema y la solución”.
“Hasta que venza periodo para el que los diputados fueron elegidos legítimamente, la mayoría y minoría se define en función de la elección pasada, no futura. Las fuerzas que firman el acuerdo tienen 6% de los representantes oposición. Es una incontestable minoría, con todos sus derechos”.
Cuestionó a demás la salida de la oposición de la mesa de diálogo en el Reino de Noruega, asegurando que tras dejar claro que no regresarían no se planteó un segundo plan.
También es cierto que el retiro de la oposición mayoritaria de la mesa de negociaciones apoyada por Noruega, sin tener un plan alternativo con probabilidad relevante de éxito (incluyendo el TIAR que no va a PIAR) es un error que sólo deja frente a sí un barranco sin freno.
— Luis Vicente Leon (@luisvicenteleon) September 20, 2019