Luisa Ortega Díaz: “Incriminación de Requesens en video es producto de la tortura”

512

La fiscal Luisa Ortega Díaz, expresó que la exhibición del video que realizó el gobierno donde el diputado Juan Requesens se incrimina a sí mismo y al coordinador de Primero Justicia (PJ), Julio Borges en el “atentado” contra Nicolás Maduro, es una violación de los derechos humanos, motivo por el cual realizará una denuncia ante la Corte Penal Internacional al mandatario nacional y a la vicepresidente de la República, Delcy Rodríguez.

Asimismo, Ortega indicó que el diputado Requesens se incriminó en dicho video a consecuencia de torturas psicológicas y físicas a las que fue sometido. “No sabemos qué le han dicho a él, cómo lo han presionado para que afirme esos hechos en los que se incrimina, sin presencia de abogados violando todos los estándares internacionales y nacionales referidos al debido proceso”.

Al mismo tiempo, señaló que lo que está ocurriendo en Venezuela “es un acto de monstruosidad” y comparó la situación con la de Alemania en la época del nazismo. “Exhibieron a una persona que detuvieron arbitrariamente, como es el caso de Juan Requesens. Le allanaron la inmunidad parlamentaria de forma expedita, sin ninguna fórmula procesal; es decir, en menos de 12 horas y lo exhiben públicamente en los medios de comunicación incriminándose él e incriminando a otras personas”.

También, criticó que el fiscal designado por la ANC, Tarek William Saab, de quien dijo usurpa el cargo, afirme que es una víctima también. “Que pudo haber muerto. Es decir, ¿él mismo va a dirigir su investigación? Esto es un desorden propio de criminales, de las tiranías; un gobierno como el de Venezuela en el que usurpan cargos quienes están al frente del máximo tribunal de Venezuela”. Anunció que denunciará el caso de Requesens ante todas las instancias internacionales.

Por otra parte, Juan Gregorio Requesens, padre del diputado desaparecido custodiado por el Sebin, afirmó que “Creo que son declaraciones inducidas y bajo amenazas, porque Juan no es así. Él es un muchacho muy instruido para expresarse de esa forma. No hay coordinación con los labios. No me extrañaría que estuviera bajo efecto de sustancias químicas”.