Maduro amenaza con cerrar vía aérea y marítima con tres islas por contrabando

22274
Presidente Nicolas Maduro

(AFP) El presidente venezolano Nicolás Maduro amenazó este martes con cerrar las vías aéreas y marítimas hacia Aruba, Curazao y Bonaire, según dijo para frenar el contrabando, al que atribuye la escasez de bienes básicos.
“Nos están desmembrando las mafias, inclusive he pensado en cerrar toda vía de comunicación, comercialización de todo tipo, aérea y marítima con Aruba, Curazao y Bonaire en cualquier momento”, advirtió el mandatario durante un acto público transmitido en cadena de radio y televisión.
Maduro acusó a empresarios locales de especular con los precios y llevarse productos subsidiados por su gobierno a esas islas caribeñas y a las ciudades fronterizas de Maicao y Cúcuta, en Colombia.
Venden las mercancías “al precio que les da la perra gana o lo sacan en contrabando a Aruba, Curazao, Cúcuta y Maicao, ¿o miento?”, añadió en un encuentro con alcaldes y gobernadores en el palacio presidencial.
“Lo he pensado seriamente, por las mafias que se llevan todo: el aceite, los cauchos (llantas), el champú, la comida, todo. Y pa’ Cúcuta y pa’ Maicao les tenemos una nueva sorpresita, no puedo decir más”, señaló.
El presidente suele achacar la aguda escasez de alimentos, medicinas e insumos a mafias de contrabandistas que se benefician del diferencial cambiario.
El mandatario venezolano, acusó este mismo martes a Estados Unidos de estar detrás del asalto a una unidad militar de donde fueron robados 26 fusiles, y pidió a la Fuerza Armada repeler con “plomo” posibles nuevas incursiones.
“Detrás de todos estos ataques está el gobierno de los Estados Unidos”, denunció Maduro, refiriéndose al asalto reivindicado por un expolicía que en junio lanzó granadas desde un helicóptero contra la corte suprema de justicia en Caracas.
El mandatario añadió que el robo de 26 fusiles Kalashnikov y tres pistolas de una unidad de la Guardia Nacional fue “mandado desde Miami” e incluyó amenazas de nuevos ataques.

“Donde se aparezcan he ordenado a la Fuerza Armada plomo contra los grupos terroristas, plomo con ellos compadre, tolerancia cero con los grupos terroristas que amenazan con armas la paz de la República”, advirtió en una reunión con alcaldes transmitida en cadena de radio y televisión.
El expolicía Óscar Pérez difundió la noche del lunes dos videos y mensajes en Twitter en los que reclama la autoría del asalto en Laguneta de La Montaña, población del estado de Miranda (norte).
“Operación Génesis, una operación táctica impecable donde seguimos recuperando las armas del pueblo y para el pueblo”, escribió.