El presidente Nicolás Maduro respalda la detención de Eulogio Del Pino y Nelson Martínez, extitulares del ministerio de Petróleo y de la estatal PDVSA por presunta corrupción, señaló este jueves el gobierno.
“El gobierno de Nicolás Maduro respalda vigorosamente las acciones del Ministerio Público contra las mafias corruptas enquistadas en nuestra industria petrolera, que condujeron a la detención” de Del Pino y Martínez, señaló el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, en Twitter.
“Que quede claro que quién infrinja su juramento de lealtad y violente la confianza que le haya depositado el gob (sic) bolivariano será perseguido y castigado por la justicia”, advirtió Rodríguez.
Sus mensajes fueron retuiteados por Maduro.
Ambos exfuncionarios fueron detenidos en la madrugada de este jueves por militares, en el marco de una “limpieza” anunciada por Maduro el martes para sanear la industria petrolera de la corrupción.
Tanto Del Pino como Martínez alternaron funciones como ministros de Petróleo y presidentes de PDVSA.
Según Rodríguez, “desde hace tiempo, frente a indicios preocupantes” el gobierno solicitó a la fiscalía “una investigación profunda”.
Del Pino denunció como un “ataque injustificado” las acusaciones de corrupción, según un video que grabó para difundir si era detenido.
Mano derecha de Rafael Ramírez, titular de la petrolera durante una década y uno de los más prominentes líderes del chavismo, Del Pino es acusado de alterar cifras de producción y de daño patrimonial por 500 millones de dólares, según el fiscal.
En tanto, Martínez será imputado por su presunta vinculación con un contrato irregular de refinanciamiento de deuda por 4.000 millones de dólares de Citgo, filial de PDVSA en Estados Unidos.
Son los más altos jerarcas detenidos, de 65 aprehensiones realizadas por varias tramas de corrupción en PDVSA, a las que el gobierno atribuye el deterioro financiero y operativo de la compañía que aporta 96% de las divisas del país.