lunes 25 octubre, 2021
InicioNacionalMaduro promete eliminar figura del protectorado

Maduro promete eliminar figura del protectorado

298 views

Nicolás Maduro informó que después de las elecciones del 21 de noviembre será eliminada la figura del protectorado de estado, para blindar y garantizar así la democracia.

“A partir de estas elecciones, creo que lo mejor es, gane quien gane, eliminar los protectores, que gobierne quien gane; se elimina ese protectorado. Una buena noticia, se hace viral”, dijo el jefe de Estado durante el acto de entrega del Premio Nacional de Periodismo “Simón Bolívar”, edición 2021. 

Desde el Palacio de Miraflores, el presidente de la República, al referirse a la participación en las elecciones del 21 de noviembre, expresó que espera la unidad en los factores de la oposición.

“Ojalá todos los partidos de la oposición, en pro de la democratización profunda, de la vida social del país, logren unificar sus fuerzas; queremos salir a batallar con esa oposición unida; juntos, vamos a elecciones el próximo 21 de noviembre y que gane el que presente el mejor programa y las mejores candidaturas y movilice el pueblo a su favor», enfatizó.

Por otra parte, el jefe de Estado cuestionó los señalamientos sobre Venezuela, «les pregunto, ¿en Venezuela existe un régimen, existe un caudillismo al servicio de un solo hombre? Nuestro país es democrático, libre; cuánto han gastado para seguir diciendo que en Venezuela hay un régimen, el régimen de Maduro, es decir, este obrero construyó un régimen para mi servicio».

También comentó que en Colombia «hubo ayer la masacre 45 de este año, pero según los medios, allá hay un gobierno ejemplar; allí están los números de rechazo, supera el 80 % de la población. Dos meses de protesta continua». (Cortesía Globovisión)

Creados a finales del 2017

* Los protectorados fueron creados el 23 de octubre del 2017, por el mandatario nacional, Nicolás Maduro, luego de las elecciones regionales. Esos cargos se establecieron únicamente en los estados en los que habían ganado opositores.

* El presidente Maduro ha asegurado que la creación de los protectorados se realizó “para no dejar al pueblo al garete”.

* Cuatro excandidatos oficialistas, quienes perdieron en las elecciones regionales del 15 de octubre de 2017, fueron nombrados como nuevos “protectores”.

* La finalidad de los protectorados es funcionar como órganos paralelos dispuestos por el Ejecutivo para garantizar la gobernanza en dichas regiones, donde los cargos eran ejercidos por opositores.

Estados y municipios con protectorados

* Los estados con protectorados en la actualidad son: Táchira, con  Freddy Bernal;  Mérida, con Jehyson Guzmán;  Nueva Esparta, con Dante Rivas, y Anzoátegui, con Luis José Marcano.

* Los municipios de Anzoátegui también tienen protectores, a saber: Miroslava Pérez en la jurisdicción de Santa Ana: Liafrán Figuerado en Anaco; Nedymar Marcano en Cajigal; Jesús Figuera en Simón Rodríguez; Ingrid Cortez en Bruzual; Jannete Carlista en Urbaneja; Gustavo Mata, ratificado en Libertad, y el excalde y exgobernador Nelson Moreno, en Puerto La Cruz.

- Advertisment -