Nacional
Maduro: Quiero una renovación grande para que nuevos liderazgos vayan a la batalla
24 de enero de 2025
El mandatario Nicolás Maduro recibió este jueves 23 de enero, en Miraflores, la marcha por los 67 años del 23 de enero de 1958 que el oficialismo señaló como «la rebelión cívico militar del 23E».
Se refirió a las elecciones que se celebrarán este año: gobernaciones, alcaldías, consejos legislativos y concejos municipales, y «la muy importante elección» de la nueva Asamblea Nacional (AN).
«Este año llegaremos a 34 elecciones, récord mundial de participación, de libertades, de elecciones constitucionales», dijo¨.
Anunció que ordenó al PSUV y propone al Gran Polo Patriòtico la realización de un congreso organizativo «para elegir el método con el que vamos a seleccionar a los candidatos y candidatas para las elecciones que van a ser convocadas. Quiero hacer una renovación grande para que nuevos liderazgos vayan a la batalla, a la AN y a todos los cargos».
Desde el Balcón del Pueblo, Maduro dijo que «lo más hermoso que he heredado de Chávez es el amor del pueblo» y sostuvo que en Venezuela manda el pueblo como se evidencia en «la fusión cívico-militar-policial».
Refirió que fue el 23 de enero de 2019, cuando se atrevió a presentarse en el Balcón del Pueblo «un símbolo» de Chávez y refirió que fue el día «en que se pretendió poner como presidente a un fantocoche, a un agente del imperialismo (Juan Guaidó». Dijo también: «Llamé al pueblo y les dije que se vinieran y que se pretensión no pasará».
Según Maduro, «pretenden imponernos otra piltrafa (Edmundo González Urrutia), pero el resultado será el mismo: Les espera el basural de la historia».
Refirió también que el 2 de febrero se realizará la primera Consulta Nacional Popular de 2025, para la cual están registrados en el Consejo Nacional Electoral (CNE), 36 mil proyectos, los cuales fueron postulados por las comunidades.
Maduro apoya a Colombia
Asimismo, Maduro dijo durante su discurso que Venezuela respalda a Colombia en su lucha por la paz. “Desde Venezuela siempre tendrán el apoyo integral para la paz y construir una Colombia y una Venezuela de unión y de prosperidad en El Libertador Simón Bolívar”, expresó.
Este jueves, el presidente Gustavo Petro indicó que habló con Maduro, «para patrullar activamente los pasos ilegales en la frontera entre ambos países, particularmente cerca del río Catatumbo”, esto en medio de la crisis generada en Catatumbo por los enfrentamientos con el ELN.
Por otra parte, Nicolás Maduro ratificó la orden dada al ministro de Interior y Justicia, Diosdado Cabello, de acabar con los grupos delincuenciales y sostuvo que Petare «será libre de violencia».
“Estamos en combate permanente contra los enemigos del pueblo, de la paz, contra los terroristas y delincuentes (…) Ayer Diosdado Cabello me escribió: cayó el Wilexis (Wilexis Alexander Acevedo Monasterios). Abatido el terrorista. Otro logro más del Escudo Bolivariano y de la fusión popular-militar-policial, paz. Paz para Petare, para Caracas. Paz para el pueblo venezolano”, señaló.
En este punto, volvió a atacar a los expresidentes colombianos Àlvaro Uribe e Ivàn Duque. Dijo que todas las bandas criminales han sido «alimentadas por la droga desde Colombia, mandadas por Uribe y Duque».