Magistrada del TSJ afirma que informe de Bachelet victimiza a mujeres que se prostituyen porque quieren

818

Carmen Zuleta de Merchán, magistrada del Tribunal Supremo de Justicia controlado por el gobierno de Maduro, realizó una controvertida declaración sobre una parte del informe de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.

A través de su cuenta en Twitter, Zuleta se refirió al reporte sobre las mujeres que se encuentran privadas de libertad y deben prostituirse para obtener un plato de comida, al tiempo que aseguró que las leyes de Venezuela les brindan protección especial.

“El informe de Bachelet hace énfasis en las mujeres para sentimentalmente victimizarlas, como aconseja el discurso patriarcal ilustrado. Las mujeres en Venezuela son dueñas de su propio destino y cuando optan por prostituirse (como en todas partes del mundo) es porque son putas”, escribió.

El mensaje generó una ola de repudio y críticas por parte de la población. Sin embargo, la magistrada alegó que los comentarios negativos carecen de fundamentos.

“Veo con estupor que haya venezolanos que acepten denigrar del genero y del gentilicio heroico aceptando y justificando de manera infundada, irrespetuosa e irresponsable que la mujer venezolana no tiene dignidad para enfrentar la guerra internacional que nos asedia”, dijo.

Cabe destacar que en el informe de Bachelet deja constancia de que las autoridades venezolanas permiten la violencia sexual para torturar a los presos, incluidas las mujeres, cuyos casos fueron documentados en su gran mayoría por las ONG que defienden los derechos humanos en el país.

La ONU acusó directamente al Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), a la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) y a la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) de cometer atroces delitos de violencia sexual contra mujeres y niñas durante su detención, entre ellas destacan los tocamientos inapropiados, desnudez forzada, amenazas de violación y arrastramientos por el pelo, además de insultos sexistas y de género.

Provea a magistrada chavista: “Poco le importa la dignidad humana”

El Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea), ante las declaraciones de la magistrada de Maduro, Carmen Zulet aseguró que poco le importa la dignidad humana.

A través de su cuenta en Twitter explicó que tal posición es coherente, pues está “al servicio del abuso de poder y las violaciones de los derechos humanos”.