Magistrados del TSJ en el exilio se juramentarán el 13 de octubre

834
Pedro Troconis, Ramsis Ghazzaoui, Gustavo Marcano y Miguel Martín, algunos de los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia designados por la Asamblea Nacional
Pedro Troconis, Ramsis Ghazzaoui, Gustavo Marcano y Miguel Martín, algunos de los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia designados por la Asamblea Nacional

Caracas.- Los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia designados oficialmente por la Asamblea Nacional de Venezuela el 21 de julio y que se encuentran en el exilio, tomarán posesión formal de sus cargos en acto que se realizará en las oficinas de la Organización de Estados Americanos (OEA) el próximo 13 de octubre, según informó el doctor Pedro Troconis, miembro de la Sala de Casación Penal.

“Escogimos la OEA porque consideramos que es un organismo imparcial y con una cantidad de Estados considerable”, explicó Troconis en declaraciones dadas al portal del diario El Nacional.

La decisión se tomó el 17 de septiembre, luego de que los magistrados sostuvieran un debate y designaran a Miguel Ángel Martín, integrante de la Sala Constitucional, como presidente del TSJ.

Dijo que los magistrados en uso de sus funciones legítimas, “podremos emitir pronunciamientos para dirigirnos a gobiernos y autoridades para que se hagan investigaciones contra funcionarios que hayan cometido crímenes de lesa humanidad, narcotráfico o legitimación de capitales”.

La AN designó y juramentó a los integrantes del Poder Judicial, que previamente se sometieron ante un Comité de Postulaciones; pero a pocas horas después del acto de juramentación, el presidente Nicolás Maduro los desconoció y acusó de usurpar las funciones del Poder Judicial.

Mientras algunos de los juristas se refugiaron en las embajadas de México y Chile, y otros optaron por el exilio, Ángel Zerpa fue apresado por los agentes de inteligencia el 22 de julio y fue posteriormente trasladado a El Helicoide, sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en Caracas.

Luego de más de 20 días en huelga de hambre, Zerpa fue liberado bajo medidas cautelares, aunque todavía se encuentra en medio de un proceso judicial.

A pesar del desconocimiento expresado por el presidente Maduro, el TSJ designado por la AN cuenta con reconocimiento de la OEA, donde se instalará, y del Parlamento Europeo.