Más de 150 mil efectivos desplegados en “Ejercicio Venezuela, Soberanía y Paz”

812
Almirante en Jefe Remigio Ceballos Ichaso.

(La Fría).- En el aeropuerto Francisco García de Hevia, ubicado en la población de La Fría, en el estado fronterizo de Táchira, se produjo el despliegue inicial de los Ejercicios Soberanía y Paz- 2019, en jornada encabezada por el almirante en Jefe Remigio Ceballos Ichaso, acompañado por el MG Federico Guzmán Bosnia, comandante de la REDI Los Andes, y el GD Ángel Moronta, jefe de la ZODI Táchira, despliegue este que involucró a elementos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, así como diversos organismos de seguridad de la región.

“Esto es una operación para garantizar la defensa del territorio nacional, que tiene varias etapas, como la planificación, preparación y despliegue, actividades de todas las fuerzas y medios, que involucra a las unidades blindadas, los sistemas de defensa aeroespacial y sistemas misilístico”, explicó el AJ Ceballos Ichaso;  aunado a esto se realiza la reubicación y redespliegue para mantener una alerta constante y permanente, la vigilancia y exploración del espacio aéreo; también en los mares; y el patrullaje por tierra y por aire. 

Detalló que esta operación se encuentra enmarcada en el plan Guaicaipuro e involucra el despliegue del Ejército Nacional Bolivariano, en conjunto con la Milicia Nacional Bolivariana y la activación de los Órganos de Dirección de Defensa Integral -ODDI-. “Son más de 150 mil hombres de la FANB y la Milicia, en los más de 2 mil kilómetros de frontera, contando además con la reserva estratégica ante cualquier imprevisto”, señaló.

Durante la conmemoración del IX aniversario de la Universidad Militar Bolivariana, efectuada el pasado 3 de septiembre, el jefe de Estado y de Gobierno ordenó al jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb), Remigio Ceballos, declarar un alerta naranja, en respuesta a la amenaza de agresión que desde Colombia se estaría planificando en contra de Venezuela.

Apuntó el almirante en Jefe que este dispositivo “se mantiene de manera permanente, tras la activación de la alerta naranja, con operaciones de vigilancia, exploración e intercepción para garantizar la paz de la República”. Como parte de este despliegue, el Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana realizó la entrega de material estratégico, insumos y raciones de combate a las diferentes unidades militares.

Por su parte, Freddy Bernal, protector político del estado Táchira, a través de sus redes sociales destacó el inicio de los ejercicios militares, como “una forma de dar un freno a los planes injerencistas que desde el vecino país se tejen contra Venezuela”.

“Colombia no caerá en provocaciones”

Marta Lucía Ramírez, vicepresidenta de Colombia.

Colombia no caerá en las provocaciones de Nicolás Maduro, dijo este martes la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, al referirse al inicio de los ejercicios militares de Venezuela en la frontera.

“Sabemos que aquí lo que se quiere es hacer una provocación a Colombia, no se puede caer en provocaciones, no hemos sido nunca un país belicista”, manifestó Ramírez a periodistas en Bogotá.

Asimismo, la alta funcionaria hizo un llamado a los colombianos a “tener la serenidad del caso” porque, según dijo, el país sabe que tiene “una fuerza pública suficientemente equipada, suficientemente capaz de atender amenazas”.

Maduro declaró la semana pasada “alerta naranja” en los 2.219 kilómetros de frontera que Venezuela comparte con Colombia y ordenó realizar maniobras castrenses y desplegar misiles en esa franja desde este martes y hasta el próximo 28 de septiembre.

“Colombia no será jamás un país agresor, y si llegáramos a ser agredidos, que Dios quiera que esa hipótesis jamás se produzca, pues sabemos que también tendríamos no solamente nuestra capacidad de defensa sino la reacción de nuestros aliados en la comunidad internacional”, afirmó la vicepresidenta Ramírez.

El Gobierno colombiano, según reveló Ramírez, busca activar todos los mecanismos a nivel hemisférico para evitar cualquier tipo de agresión armada. “Colombia está activando todos los instrumentos que existen en la región para evitar cualquier tipo de acción militar y cualquier tipo de provocación”, apuntó.