“Medidas anunciadas aumentarán inestabilidad económica en el país”

685
Carlos Larrazábal presidente de Fedecámaras, declaró que las medidas no representan ningún beneficio para incrementar la producción en el país”.

La Federación de Cámaras de Comercios y Producción de Venezuela (Fedecámaras), ofreció una rueda de prensa para asegurar que las medidas tomadas por el Ejecutivo Nacional “no representan ningún beneficio para incrementar la producción en el país”, dijo Carlos Larrazábal presidente del ente.

Larrazábal, señaló que los anuncios son improvisados, inconsultos y no están siendo correctamente comunicados a la población, asimismo, aseguró que el aparato productivo está en grave riesgo de quebrar, por la forma en cómo se están implementando las medidas “estamos viviendo la mayor crisis económica de la historia, hiperinflación caída dramática de la producción, desempleo, colapso del sector petrolero, destrucción del sector productivo, todo debido a la puesta en marcha del modelo socialista del siglo XXI”.

Precisó que el país exige un cambio urgente del modelo económico que “permita retomar una senda de progreso”, lamentó además que ante la compleja realidad se presente un plan con falta de consenso con la sociedad, con un fuerte impacto en la población y en los sectores productivos, que además no tienen los beneficios de un plan ajuste.

Insistió que el sector privado sigue comprometido y dispuesto a tener un diálogo social, para abordar los problemas, “nuestro llamado es a que las empresas conversen con sus trabajadores para que entiendan la realidad de sus fuentes de trabajo y entiendan el impacto de estas medidas. Para poder salir de la crisis necesitamos un sector privado fuerte y sólido”, sostuvo.

Sobre el ajuste de los salarios, expresó que “aunque son necesarios, al ser incrementado por 3.500% se hace inmanejable para una economía que no tiene niveles de actividad económica, ni el flujo de caja en las empresas para cumplir con el incremento”, por lo que si no se controla la hiperinflación  el impacto será totalmente contraproducente, ratificó.

Asimismo, la institución consideró poco creíble el diferencial de la nómina estipulada por 90 días por el mandatario, debido a la dificultad de aplicación “sin olvidar el agravamiento del déficit fiscal por la producción de dinero inorgánico para poder cubrir con la oferta.

Entre tanto, indicó que las medidas aumentarán la inestabilidad de la economía, ya que no ven la posibilidad de que el Gobierno pueda recuperar la confianza para que un plan de ajuste sea creíble, “sino cuentan con la participación y consenso de los factores que intervienen en los procesos productivos”.  

“El gobierno debe recuperar el financiamiento externo, y nada indica de cómo va a enfrentar el default de la deuda internacional, es indispensable tener libertad cambiaria y libertad de precios para incentivar la oferta, (…) urge establecer un plan de recuperación de los servicios públicos”.

Finalmente, la directiva consideró que en el país hay suficientes razones para reclamar, pero que “Fedecámaras no está convocando a un paro patronal. Cada ciudadano tomará la decisión de sumarse o no a esta iniciativa”.

Asamblea Nacional debatirá  consecuencias de las medidas

El presidente de la Asamblea Nacional, el diputado por el estado Zulia Omar Barboza, informó que, por decisión de la directiva del ente legislativo, se convoca a una sesión extraordinaria para hoy  martes 21 de agosto, para debatir como punto único las medidas económicas anunciadas por Nicolás Maduro y sus consecuencias.

Indicó  Barboza que la sesión extraordinaria fue pautada para las 10: OO de la mañana y agregó que la reunión de la Comisión Delegada pautada para ese mismo martes 21 de agosto queda suspendida hasta una nueva convocatoria, que será anunciada en los próximos días.

Cabe destacar que Las medidas económicas anunciadas el pasado 17 de agosto por Maduro han despertado gran preocupación en la población venezolana, porque están destinadas a profundizar la grave crisis por la cual atraviesa Venezuela.